Un día como hoy falleció Felipe Villanueva

mayo 28, 2020

Redacción/Xalapa.- Un día como hoy pero de 1893 falleció el músico y compositor mexicano Felipe Villanueva quien fundara el Instituto Musical y la Sociedad Anónima de Conciertos.

Autor de obra como El retrato del cura Hidalgo, Sueño dorado, entre otros Villanueva formó parte importante de la cultura mexicana en su época. Nacido un 5 de febrero de 1862 en Tecámac, Estado de México, aprendió violín desde muy pequeño de manera natural y recibió sus primeras clases de música en una parroquia de su pueblo.

Felipe Villanueva realizó giras con la banda de Tecámac en todo el estado. A los 10 años compuso su obra príncipe: El retrato del cura Hidalgo. Después compuso una mazurka dedicada a su maestro Pineda, llamada La despedida. Su padre al identificar el talento de Felipe lo inscribió al Conservatorio Nacional, sin embargo fue dado de baja por su origen indígena y rural, no siendo suficientes los ruegos del padre para hacer que se quedara.

La muerte de Villanueva fue tan prematura como su inicio en la música pues falleció el 28 de mayo de 1893, a los 31 años de edad, al parecer de una pulmonía fulminante, aunque algunos creen que fue suicidio luego de que Felipe se despidiera de su familiar y amigos semanas antes de su muerte.

Produjo de más de 50 composiciones, incluyendo motetes, óperas, gavotas y zarzuelas y sus restos descansan el la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar