Un golpe de calor puede tener consecuencias fatales para caninos o felinos
Ariadna García/Xalapa, Ver. Las autoridades dieron algunas recomendaciones a la población ante una ola de calor y para prevenir un golpe de calor en animales de compañía.
Para evitar un golpe de calor en caninos o felinos, señalan, es necesario mantenerlos en un lugar fresco y ventilado, hidratarlos con agua fresca y limpia, no recortar demasiado su pelo pues funciona como protector solar.
Además, pasearlos o dejarlos salir cuando la temperatura haya disminuido y ante cualquier síntoma acudir a tu médico veterinario.
Asimismo, sugieren vigilar si tu canino o felino presenta los siguientes síntomas: convulsiones, diarrea, vómito, jadeo intenso, piel roja, caliente y seca, respiración y frecuencia cardíaca acelerada, debilidad o mareos, deshidratación.
Ante ello recomiendan no usar agua muy fría para bajar su temperatura, refrescarlos mojando una compresa y colocándola en su cabeza y en su abdomen, darle a beber agua poco a poco, protegerlo del sol en un lugar fresco y con sombra.
Ante un aumento en la temperatura ambiental tu felino puede jadear intensamente, volverse inactivo y lamer su pelaje para regular su temperatura.
“Recuerda, un golpe de calor puede tener consecuencias fatales, para prevenirlo es necesario darles acceso a lugares frescos, coloca su cama y o juguetes en el jardín en la zona más ventilada y con sombra para alentarlo a permanecer en lugares que lo protejan de los rayos del sol”, añaden.
Asimismo, hidratarlos, proveer un suministro permanente de agua pues los gatos beben más agua de lo habitual para refrescarse y nunca dejarlos dentro del auto.
“Las temperaturas dentro del auto pueden aumentar rápidamente dejando a los felinos indefensos ante esta situación, mantenerlos en buena condición física, los gatos con sobrepeso o enfermos tienen mayor dificultad para regular su temperatura corporal”.