Un monopolio a la francesa, Sí Vale.

junio 14, 2021

Desde hace unas semanas los corporativos de Grupo Up, de Youssef Achour y Sodexo Solutions, de Denis Machue, echaron a andar en Francia la fusión de sus empresas, lo que tendrá un fuerte impacto en la concentración del mercado de los vales de despensa y combustible, negocio valuado en 40,000 millones de dólares.

Sólo en México la fusión de Sí Vale (UP) con Sodexo, ambas empresas francesas, tendría una concentración del 53% del mercado, que tiene un valor de 8,000 millones de dólares cada año.

En Europa, América Latina y México las 5 empresas francesas y una de Estados Unidos (Fleetcorbre) concentran este mercado que, por la digitalización de la economía global está creciendo a niveles del 7% cada año, pero durante el Covid creció 5 veces.

L´Autorité de la Concurrence en Francia no necesita dar el visto bueno a la fusión, es suficiente que Grupo Up y Sodexo Solutions se pongan de acuerdo y cumplan con la legislación local en cuanto a prácticas anticompetitivas.

En México, la solicitud de concentración se puede presentar de un momento a otro, al igual que en Brasil y en aquellos países donde se lleve a efecto la operación, la autorización para que “el pez chico se coma al grande”, es decir, Sodexo que tiene el 28% del mercado asuma el control de Up que hoy tiene en el país 25%.

El negocio de los Vales está altamente regulado en las economías del mundo y particularmente en Europa, tan es así que las autoridades de competencia en Italia, Eslovaquia y República Checa, tienen procesos abiertos por presuntas prácticas monopólicas anticompetitivas.

En diciembre de 2019, la Comisión de Competencia Francesa (L´Autorité de la Concurrence) multó a Grupo Up, Sodexo y la Central de Pago de Títulos (CRT) con 415 millones de euros porque hicieron acuerdos comerciales privados con cuotas de mercado que restringían la competencia entre ellos e inhibían la entrada de otros jugadores.

En este contexto preocupa a los agentes económicos que participan en la industria de los vales de despensa, gasolina y viáticos que la solicitud para analizar esta concentración se de en un momento en que Cofece va a entrar en un cambio de presidenta y que es cuestionada por el Ejecutivo. Más aún que López Obrador quiere eliminar a los organismos autónomos.

Exhibe TV Azteca las redes de corrupción en las esferas más altas del poder.

TV Azteca Documentales presentó el sábado un extraordinario testimonio, un excelente programa en donde entrevistan a mujeres que luchan, cada quién en su trinchera, por la libertad. “Guerreras por la Libertad”, pone en la pantalla chica las redes de corrupción enquistadas en las esferas más altas del poder; mafias que someten a miles de personas a las condiciones más infrahumanas y las más crueles vejaciones; grupos delictivos que siembran terror y cancelan las libertades más fundamentales con su violencia.

Madres, hermanas, hijas y esposas, sabedoras de que una amenaza de muerte o violencia se extiende a sus seres amados. Por supuesto, las mujeres entrevistadas – líderes cada quien en su trabajo- no se amedrentan en su afán por denunciar los hechos más indignantes y a los personajes más impresentables. Su lucha es todavía más dura y riesgosa porque en el camino también enfrentan misoginia, discriminación, exclusión, rechazo, abuso y acoso, únicamente por ser mujeres.

Esta producción muestra de viva voz, en cuatro impactantes capítulos, los testimonios desgarradores de periodistas: Lydia Cacho, Anabel Hernández, Ana Lilia Pérez, Blanche Pietrich, Claudia Guerrero, Elena Poniatowska, Sanjuana Martínez, Marcela Turati, Bibiana Belsasso, Nayeli Roldán, Martha Ramos, Pilar Ferreira, Fabiola Guarneros, Andrea Merlos, Elisa Alanís, Bárbara Anderson, Adriana Pérez Cañedo, Ivonne Melgar, Estela Livera, Ana María Lomelí, Hannia Novell, Alicia Salgado, Marielena Vega, Eunice, Albarrán, Katia D ́artigues, Adela Micha, Catalina Noriega, Rosa Montero y Guadalupe Michaca.

Las entrevistas fueron realizadas por Claudia Ivette García, con un guion producido por el equipo de especialistas audiovisuales de TV Azteca Documentales. Por supuesto, esta producción es parte del compromiso permanente de TV Azteca bajo el liderazgo de Benjamín Salinas Sada, la dirección de Rafael Rodríguez Sánchez, así como de adn40 encabezado por Luciano Pascoe Rippey, de ofrecer contenidos de alta calidad para un público inteligente.

Solidaridad en tiempos de COVID-19.

En medio de la vorágine postelectoral de los últimos días, se dio a conocer la finalización de un proyecto que nos mostró la gran capacidad que se alcanza cuando se suman esfuerzos a favor de una misma causa, como lo ha sido la lucha contra el COVID-19. La Unidad Temporal Covid, instalada en el Centro Citibanamex con el concurso de instituciones, fundaciones, empresas y gobierno concluyó su heroica labor en la que estuvieron involucrados más de 3,000 profesionales de la salud que atendieron a 9,088 pacientes internados y diagnosticaron de manera oportuna a 13,542 personas en ocho centros de evaluación habilitados en distintos puntos de la capital del país, lo que permitió liberar 112,555 días/cama de la red hospitalaria de la CDMX, durante los 14 meses que operó el proyecto.

Entre las empresas que contribuyeron para hacer posible este gran resultado cuente usted a Coca-Cola FEMSA; CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Fundación Alfredo Harp Helú, Citibanamex, Fundación Coca-Cola, Coppel, HSBC, CODERE, Grupo Infra y Takeda, además por supuesto de Fundación Carlos Slim, que puso más de 1,100 millones de pesos pesos, de los 1,580 millones que se destinaron para la reconversión, equipamiento y operación de esta Unidad Temporal. ¡Enhorabuena!.

loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba