Un muerto producto de la represión en Chile INDH

marzo 7, 2020

Santiago/Notimex. El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó hoy que se confirmó la muerte de un hombre, de 48 años, que fue víctima de la represión policial durante las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera de este viernes.

“Anoche en el contexto de la observación en la Ex Posta Central tomamos conocimiento que una de las personas ingresadas, un hombre adulto, estaba muy grave y con riesgo vital. Con profundo pesar nos.hemos enterado que se ha declarado la muerte de esta persona”, twitteó este sábado el INDH.

Según los testigos el hombre recibió el impacto de una bomba lacrimógena durante la manifestación en los alrededores de la Plaza Italia, lugar en el que las movilizaciones se han vuelto comunes.

El organismo humanitario lamentó la muerte del hombre, el aumento de las lesiones y los impactos oculares.

Por ello le recordó a las fuerzas policiales que deben respetar los Derechos Humanos cuando traten de mantener el orden público.

“La violación de los derechos fundamentales es algo que no debe tolerar y el Instituto Nacional de Derechos Humanos perseguirá este tipo de delitos con todas las herramientas legales que posee”, concluyó la comunicación del INDH.

Además del recién finado, tres jóvenes fueron ingresados al hospital la Ex Posta Central por diversas heridas.

Uno de ellos, de 23 años, tuvo que ser trasladado al hospital Traumatólogico de Concepción este sábado, debido a que resultó con fracturas expuestas de tibia izquierda debido a un “proyectil balístico”, disparado por los Carabineros.

La movilización de ayer fue considerada por el medio La Tercera como una de las más numerosas en lo que va del año y ocurre en el contexto de las movilizaciones que desde octubre de 2019 iniciaron como rechazo al aumento de la tarifa de transporte.

A raíz del descontento social se ha convocado a crear una nueva Constitución, pues la que actualmente rige al país sudamericano es la última que se creó durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Botón volver arriba