Un semestre para el olvido; Cruz Azul cumple 22 años sin título

diciembre 25, 2019

México/Notimex. En medio de una nueva crisis, sobre todo por lo vivido fuera de las canchas en los últimos meses, Cruz Azul cumplió 22 años sin título de Liga MX este 2019, una losa cada vez más pesada para directiva, técnico y jugadores.

El 7 de diciembre de 1997 fue la última vez que el cuadro celeste levantó el título, cuando Carlos Hermosillo cobró un penalti para vencer, con gol de oro, al León, y a partir de ese momento han transcurrido 44 torneos cortos sin que la Máquina pueda festejar el título.

Técnicos van y vienen, refuerzos llegan y otros se van sin siquiera la oportunidad de mostrarse, y Cruz Azul sigue sin levantar el ansiado trofeo que desea la afición desde hace años.

El cuadro capitalino suma seis finales perdidas en estos 22 años, por lo que la afición de otros clubes le adjudicó el verbo “cruzazulear” para hacer más notorios sus continuos fracasos en el balompié mexicano.

Pachuca (Invierno 1999), Santos Laguna (Clausura 2008), Toluca (Apertura 2008), Monterrey (Apertura 2009) y América dos veces (Clausura 2013 y Apertura 2018) han sido los rivales que han impedido la coronación de Cruz Azul.

Y aunque todas han sido dolorosas, las dos últimas lo fueron todavía más por lo que representa el contrincante, el de mayor rivalidad en la Liga MX, en la primera con gol incluido del portero Moisés Muñoz, cuando el título parecía en la bolsa y la segunda sin marcar, en una final en la que el equipo “murió de nada”, como reconoció Jesús Corona.

Además de esas derrotas en finales, el equipo tuvo un periodo oscuro de tres años sin poder clasificar a la Liguilla y ha vivido el paso de 16 directores técnicos, pero ninguno ha podido cumplir el objetivo para el cual es llevado.

La era de Pedro Caixinha

El técnico portugués Pedro Caixinha fue el último que tuvo la gran oportunidad de llevar al título a Cruz Azul, pero fueron superados 2-0 en el marcador global por América, que celebró su conquista en el Apertura 2018.

Ese era apenas el segundo torneo del lusitano al mando de la Máquina, a la que llegó para el Clausura de ese año, con una nueva ideología de trabajo y claros objetivos, además de conformar un buen grupo de trabajo.

En el Clausura 2019 el equipo volvió a clasificar a la Liguilla en busca de una nueva oportunidad de coronarse, pero en cuartos de final se encontraron con el conjunto azulcrema, que al final sufrió, pero salió adelante.

Las Águilas vinieron de atrás para imponerse 3-1 en el partido de ida, marcador que no parecía definir la serie, y aunque Cruz Azul se impuso 1-0 en la vuelta, presionó y por momentos lució mejor que el rival, no le alcanzó y quedó fuera de la “fiesta grande”.

Para el inicio del Apertura 2019 el objetivo de Caixinha era claro, conquistar la Liga MX y también otros dos títulos en disputa para el equipo: la Supercopa MX y la Leagues Cup.

La Súpercopa la logró al golear 4-0 a Necaxa y la Leagues Cup también, ésta ya sin Caixinha en el banquillo, luego de imponerse 2-1 a Tigres de la UANL en la final.

Pero en la Liga MX, el objetivo principal, las cosas no iban de la mejor manera, pues comenzaron el torneo con tres partidos sin ganar, y aunque luego llegaron dos triunfos, una nueva racha de tres sin triunfo acabó con la paciencia en el equipo y la salida de Pedro.

Peláez se va; llega Siboldi

Ricardo Peláez, director deportivo, tenía en mente la llegada del argentino Antonio Mohamed, pero apareció el vicepresidente del club, Víctor Garcés, para terminar con los rumores y de paso provocar la salida de Peláez.

En un programa televisivo, Garcés anunció que Robert Dante Siboldi sería el nuevo estratega del equipo para finalizar el Apertura 2019, decisión que no cayó del todo bien a Peláez.

Y es que el director deportivo quería la llegada de Mohamed o que Joaquín Moreno terminara el certamen antes de tomar una decisión con la directiva, pero la reaparición de Garcés con la decisión tomada hizo que Peláez pusiera su renuncia en la mesa.

Aunque en el mismo programa y en entrevista telefónica dijo que si el presidente Guillermo Álvarez Cuevas le pedía su continuidad, aceptaría en busca de la gloria deportiva del equipo, al final no se dio y se consumó su salida.

Ya con Siboldi al mando del equipo, Cruz Azul no levantó como se esperaba, tuvo tres victorias, cuatro empates y tres derrotas que no le alcanzaron para llegar a la Liguilla, la cual tuvieron que ver por televisión.

Para resaltar la goleada 5-2 al América en el Clásico Joven, en un cierre de torneo en el que el equipo se vio afectado en diversos encuentros por su falta de contundencia y de concentración, pues recibió goles en los últimos minutos que le costaron puntos.

Fuera de las canchas las cosas tampoco se viven de la mejor manera para el equipo, pues un grupo de socios disidentes piden la salida de Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés de la cooperativa y del club.

Mientras nuevos jugadores e ilusiones llegan a la Máquina, el pasado 7 de diciembre se cumplieron 22 años sin título, pero las ilusiones de la afición, como cada inicio del torneo, parecen intactas en espera de que ahora sí llegue el ansiado título.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar