Un técnico local, la principal opción para dirigir a la Selección Mexicana rumbo al Mundial de 2026
Redacción Xalapa.- La elección del nuevo director técnico para la selección mexicana de cara al Mundial de 2026 está cada vez más cerca de concretarse.
Han pasado 42 días desde que Yon de Luisa anunció que se tomarían 60 días para investigar y profundizar en las causas que provocaron los malos resultados de la selección mexicana en los últimos meses. Será a principios de febrero, en la primera asamblea de dueños del 2023, donde se tenga un dictamen final y se presente parte del nuevo proyecto para selecciones nacionales de cara al Mundial en 2026.
El siguiente proceso de la selección mexicana rumbo al Mundial de 2026 será con un entrenador mexicano, o al menos esa es la idea principal de la Federación Mexicana de Futbol. En la lista de candidatos que entregarán los directivos hay nombres de entrenadores mexicanos y algunos extranjeros, pero la prioridad es entregar el proyecto a un estratega mexicano o formado en nuestro país, para que conozca al cien por ciento el balompié azteca.
El principal candidato para quedarse con el Tri -pudo confirmar mediotiempo- es Miguel Herrera. El Piojo es un entrenador de toda la confianza de Yon de Luisa, con quien coincidió en América y donde entregó buenos resultados en ese tiempo con el campeonato del Clausura 2013.
Si bien el Piojo es la principal carta, en la lista también hay otro entrenador que está tomando fuerza y se trata de Jaime Lozano, quien quizás no tenga la experiencia para hacerse cargo, pero conoce a la perfección a los jugadores que serán la base del siguiente proceso porque los dirigió en la Selección Sub-23, misma con la que se colgó la medalla de Bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El nombre de Ignacio Ambriz también aparece en ese listado de candidatos, ya que actualmente es el estratega mexicano al que mejor le está yendo con los Diablos Rojos del Toluca, club con el que jugó la Final del torneo anterior; además, lo respalda que fue capitán del Tri en la década de los noventas, situación que lo coloca también con una amplia posibilidad.
La figura de Jaime Ordiales como Director Deportivo de la Selección Mexicana no es bien vista por varios de los dueños del futbol mexicano, así que en la reunión que sostendrán a finales de mes, definirán su continuidad, y en caso de que no se mantenga, su lugar podría ser ocupado por Ricardo Peláez.
Cabe recordar que Peláez Linares también ya tuvo su etapa en la Selección Mexicana como directivo, ya que hizo mancuerna con el Piojo en el Mundial de Brasil 2014, aunado a que ambos personajes trabajaron junto a Yon de Luisa -hoy presidente de la FMF- en América, donde tuvieron una gestión exitosa.