Un Veracruz igualitario, seguro y libre para las mujeres que hemos elegido y elegirán servir a la ciudadanía: Anilú Ingram

enero 18, 2022

Redacción/Xalapa. A fin de que Veracruz cuente con un instrumento idóneo para hacer justicia electoral a la situación de violencia que han vivido muchas mujeres en el ámbito político y que les impide el acceso en condiciones de igualdad, la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines, presentó a nombre de sus compañeros de bancada una iniciativa de reforma electoral.

En ese sentido, la diputada local comentó que esta reforma electoral respecto de la paridad y la violencia política en razón de género es un peldaño más para contar con un Veracruz en donde las mujeres y los hombres con vocación de servicio, sean considerados en igualdad de circunstancias, sin importar su género.  

“Hoy tenemos, en el poder de nuestro voto, lograr un Veracruz igualitario, seguro y libre para las mujeres que hemos elegido y elegirán servir a la ciudadanía veracruzana”, dijo y recordó que ésta ya había sido aprobada en la anterior Legislatura y fue incluso votada por los que se reeligieron; sin embargo, por omitir la Consulta Indígena fue invalidada, ya que estaba inserta en la fallida Reforma Electoral.

Anilú Ingram explicó que la presente iniciativa contiene aportaciones muy específicas que la hacen una reforma integral, completa y con gran alcance,  entre ellas: la que establece la obligación del Organismo Público Electoral de erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, a través de la instalación de una Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación;  además de contar con una conceptualización de la violencia política contra en razón de género homologada  a la establecida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  

Asimismo, estipula que quienes aspiren a puestos de elección popular NO cuenten con antecedentes de violencia política; esto es fundamental para evitar que violentadores sean diputados, alcaldes o gobernadores; además que considera lo referente a la declaratoria “3 de 3 contra la violencia de género”. Y una aportación que consideró es la gran diferencia, es que se incorporan medidas cautelares, a fin de garantizar la vida y la libertad de las mujeres contendientes.

“Estando en San Lázaro me tocó votar el contexto jurídico que contiene mecanismos y procedimientos a seguir para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género en todas sus formas y modalidades, con la finalidad de contar con un conjunto de herramientas que erradicaran o por lo menos disminuyeran este tipo de violencia de género; desgraciadamente los hechos nos revelan que no hubo tal disminución”, lamentó.

Por lo anterior consideró que resulta imperativo que esta Legislatura del Estado lleve a cabo el proceso de armonización legislativa en el Código Electoral de Veracruz, a fin de que las instituciones electorales, pongan en marcha todo el andamiaje jurídico para garantizar a todas y todos los actores políticos y, en particular, a nosotras las mujeres veracruzanas, una contienda paritaria y libre de violencia política en razón de género.

Botón volver arriba