Una alimentación sana y balanceada puede prevenir cáncer de mama: IMSS

octubre 4, 2020

Redacción/Xalapa. El cáncer de mama en mujeres es la primera causa de muerte por tumores en el país, y la obesidad es el principal factor de riesgo modificable, comentó el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ricardo Morales Velázquez.

Este cáncer surge en las células de la mama, se multiplica sin control y puede comenzar en distintas partes de la misma. 

Morales Velázquez explicó que las mamas constan de tres partes principales: los lobulillos, que son las glándulas que producen leche; los conductos, tubos que transportan la leche al pezón; y el tejido conectivo, tejido fibroso y adiposo que rodea y sostiene todas las partes de la mama.

Los síntomas del cáncer de mama son: sentir un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte, irritación o hundimientos en la piel, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona y secreción del pezón.

El tratamiento para esta enfermedad depende del tipo de cáncer de mama del que se trate y del avance de éste; se pueden utilizar distintos tratamientos, como cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

El especialista apuntó que la mejor forma para prevenir el cáncer de mama es llevar una alimentación sana y balanceada, alta en fibra, evitar un alto consumo de azúcares, grasas y practicar ejercicio al menos 30 

minutos al día; ante cualquier síntoma, debe acudir con su médico familiar para que le realice una revisión.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar