Una mentira más de Ana Guevara; Fodepar se va

septiembre 30, 2020

Fernando Hernández/México.- «La buena noticia es que Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) sigue, garantizado, hablado con Hacienda».

Eso declaró la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, a TVC Deportes el 23 de junio pasado, luego del primer intento de los legisladores de acabar con el fideicomiso.

La servidora pública se había puesto la capa de heroína para supuestamente rescatar a los atletas y entrenadores que, por méritos propios, se ganaron el derecho a ese estímulo.

«Tiene una peculiaridad el Fodepar comparado con otros fideicomisos que desafortunadamente van a desaparecer, pues tiene estructura, una condición jurídica.

«Tiene personal y un presupuesto que lo sustenta y un porqué que lo sustenta y lo más poderoso de todo es que fue hecho bajo la Ley del Deporte», dijo entonces.

Guevara Espinoza señaló en ese momento que eliminar al Fodepar provocaría derogar varios artículos de la Ley.»Y luego buscar otra figura jurídica que sustente el trabajo que hace el Fodepar dentro de la institución y para quienes sirve.

«Creo que hubiera sido un grave error que hubieran abierto esa Cajita de Pandora para atreverse para ir en contra del sentido que va el deporte hoy», enfatizó.

Ana dejó en claro que este fondo era el único vehículo que existía para satisfacer las demandas del deporte de alto rendimiento.»La institución (Conade) no se da abasto, creo que fueron muy aventurados los que se atrevieron a hacer juicios e hipótesis de cómo tenía que ser.

«No hay forma. Tiene un candado que se llama ley y solamente quienes pueden abrir esos candados se llaman Cámara de Diputados o Cámara de Senadores», destacó en ese junio, antes que algunos personajes de su círculo cercano fueran separados de sus cargos en Conade por supuestos actos de corrupción.

Semanas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la desaparición de los fideicomisos, los diputados ya votaron a favor de la propuesta presidencial en sus respectivas comisiones y la de Presupuesto y Cuenta sufragó por la desaparición del Fodepar, lo que afectará a 350 atletas en activo, 200 entrenadores y 180 con beca vitalicia, entre convencionales y adaptados.

Ana Guevara, ante la orden presidencial, no volvió a tocar el tema. Se le olvidó todo lo que dijo cuando sólo debía combatir contra los diputados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar