Una mujer encabezará la próxima legislatura del Senado

junio 20, 2021

Redacción/México.- La próxima legislatura del Senado, que iniciará el primero de septiembre, será presidida por una mujer; así lo acordarnos en la misma cámara al existir mayoría legislativa. Esto fue confirmado por el actual presidente Ricardo Monreal, quien informó que hasta el momento se han inscrito cinco aspirantes al cargo.

Las senadoras Malú Micher; Imelda Castro (actual vicepresidenta), Ana Lilia Rivero; Maribel Villegas Caché, y Bertha Caraveo, todas morenistas son quienes se han apuntado a relevar a Monreal en septiembre próximo.

La decisión se votará a finales de agosto, primero en el interior de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, y después con el resto de los grupos parlamentarios.

Además, algunos legisladores de Morena acordaron no ceder la presidencia del Senado a ningún representante de la oposición, por lo cual, cualquier candidata de otros partidos que desee contender la tendrá muy difícil para obtener el favor de algunos morenistas e inclinar hacia ella la balanza.

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no existe la obligación de rotar los órganos de gobierno entre las tres principales fuerzas políticas. El reglamento establece que el presidente debe ser electo por mayoría simple, la que Morena supera junto con sus aliados.

En las dos pasadas legislaturas, transcurridas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se permitió que legisladores del PAN y PRD presidieran el Senado, debido a que aunque el PRI era el grupo mayoritario, la diferencia de votos con los panistas no era tan grande.

Con información de La Jornada.

Botón volver arriba