Una nueva faceta en la carrera de Javi Ruibal

febrero 19, 2020

México/Notimex.- Después de 15 años de trayectoria musical, el baterista español, Javi Ruibal, ha decidido lanzar su primer disco en solitario titulado Solo un mundo, para el cual ha organizado una gira que pasará por México del 4 al 21 de marzo, incluyendo cuatro fechas: una en Querétaro y tres en Ciudad de México, donde el músico pisará escenario junto a Roberto Verástegui y Marcos Milagres.
     

En entrevista con Notimex, Ruibal explica que empezó a tocar la batería por una circunstancia casi lúdica, “inicié en esto porque después de un ensayo de mi padre dejaron una batería en la casa durante unos días; le pedí permiso para jugar un poco con ella y ahí fue donde me enamoré del instrumento”.
     

Al ser su primer trabajo discográfico, realizar Solo un mundo le significó un proceso introspectivo; “tuve que sacar a relucir las piezas y conocerme a mí mismo en esa nueva faceta”. Reconoce que fue una labor muy satisfactoria “de exploración musical y personal en el que tuve muy buenos compañeros y mucha ayuda; ha sido un trabajo muy placentero”.
     

El disco es una obra conceptual; el baterista hace un recorrido por varias partes del mundo donde la percusión tiene un valor preponderante. Aunque él es el principal compositor de casi todas las melodías del disco, el músico le dio su espacio a quienes colaboraron con él.
     

Ruibal se encargó de hacer todas las melodías y armonías principales; “luego, como arreglista, he tenido la fortuna de trabajar con José Recacha; hemos producido a medias, pero en realidad aporto una pieza musical y luego trabajamos en eso conjuntamente”.
     

Su intención fue explorar música “más desconocida” para él, pues gran parte de su carrera la ha dedicado a la música flamenca y el jazz; sin embargo, con Solo un mundo “lo que he tratado de hacer es acercarme un poco a la música árabe, balcánica, cubana y otros estilos”.

Un recorrido por la naturaleza del mundo

Ruibal explica que su álbum “es un recorrido por diversas partes naturales del planeta en cuyos sitios la percusión tiene algo importante que decir”, es por eso que intentó “explorar la música en las que yo no acostumbraba transitar, para hacer una especie de retrato del planeta”.
     

El disco ha tenido buena aceptación, al grado de que ha conseguido una candidatura en la XII Edición de los Premios MIN de la Música Independiente: “hoy me he enterado que el disco está entre los 15 candidatos en España, en la categoría de Álbum de músicas del mundo y fusión, así que hemos aprendido”.
     

El álbum cuenta con la participación de otros artistas como Munir Hossn, Francis Posé y Diego Villegas, entre muchos otros; “les dimos libertad a todos los músicos que han participado para que ellos se sintieran cómodos aportando lo que quisieran”.
     

Una de las razones por las que ha dejado pasar 15 años para lanzar su primer disco solista es que “mi instrumento —la batería— no es el más común para que se dé el caso de este tipo de composición”; su carrera ha estado más enfocada a trabajar para artistas.
     

Reconoce que no le había nacido la inquietud de hacer algo en solitario pues había estado en algunas agrupaciones tanto de jazz como de rock progresivo, donde tenía oportunidad de aportar musicalmente, “entonces de alguna manera esa inquietud estaba cubierta”.
     

Sin embargo, menciona que es en esta etapa de su vida “donde te lo pide el cuerpo, me ha pasado después de recorrer mucho camino con tantas personas, era algo que ya me apetecía” porque percibía la seguridad de llevar un proyecto de esta magnitud; “eso es muy importante: verse con la seguridad de estar ahí al frente; no es lo mismo acompañar, que encabezar un proyecto”.