Una ventana al teatro francés en México

abril 2, 2020

México/Notimex. Teatro Entre 2 es una compañía francomexicana conformada por la actriz Francia Castañeda, el director Arnaud Charpentier y el pintor Olivier Dautais. Castañeda conoció a Charpentier durante 2003, cuando trabajaba en otra compañía, “intentamos colaborar; yo como actriz y él como director, pero no se pudo en su momento; siempre tratamos de quitarnos la espinita”.

Castañeda acepta que no tenían pensado que fuera a durar mucho la compañía. Empezaron a colaborar con un monólogo, donde Dautais utilizó proyectores y pintó en vivo; “ahí descubrimos todo un universo que no se nos había ocurrido en ningún momento”. Fue hasta el segundo proyecto donde decidieron dar forma a Teatro Entre 2.

En abril la compañía alcanzó una década de vida. En diez años, Castañeda considera que el principal obstáculo ha sido desarrollarse en una escena donde el público no contempla el teatro como una de sus prioridades al momento de consumir.

La actriz añade que “la realidad del teatro en México fue un obstáculo desde el inicio; somos un país que no está muy acostumbrado a consumir teatro, la gente prefiere otras formas para divertirse”. Para Teatro Entre 2 siempre ha sido un reto llegar al público, “sobre todo porque no está habituado a consumir teatro”.

Castañeda está segura que hay problemas en todos los oficios, pero en la cultura resalta que “no existe una convivencia entre el ciudadano promedio, común, de a pie, con las actividades artísticas; no hemos estado educados y ese es un gran obstáculo: no poder vincularnos con una sociedad que no nos ve como una necesidad primaria”.

Esta dificultad los llevó a intentar en el teatro de calle, género que le encanta a Castañeda:“yo he trabajado teatro de calle desde que salí de la carrera; es algo que me gusta mucho y me apasiona”.

 Junto con Arnaud empezaron a hacer intervenciones en el espacio público con un proyecto que se llamó: Tragedia sobre ruedas; “era un teatro en bicicleta; pero desafortunadamente ahí nos encontramos con otros obstáculos”. Si antes debían batallar para alcanzar al público, ahora tenían que lidiar con “todo ese tema de permisos y burocracia con la que vivimos en este país”.

Proyectos en pausa

Para conmemorar sus diez años, la compañía anunció la publicación de Comunicado no. 10, una obra escrita por el dramaturgo francés, Samuel Gallet, y traducida por Francia Castañeda: “la traduje durante 2012 cuando tomé un taller; fue después del tercer tratamiento cuando quedé satisfecha, pero no supe qué hacer con él”.

La intención de Teatro Entre 2 es ser una ventana al quehacer teatral en Francia, tanto Arnaud Charpentier como Olivier Dautais procuran viajar recurrentemente a dicho país, “consiguen textos, se vinculan con actrices y actores; les recomiendan autores y yo los traduzco”.

Castañeda se considera afortunada por la forma en la que llega a conocer los textos. En el caso de Comunicado No. 10 todo surgió a partir de un taller que tomó con Humberto Pérez Mortera y Boris Schoemann. Humberto le sugirió que lo leyera, “si te gusta, te lo quedas”, le dijo.

Castañeda menciona que tenían planeado hacer una lectura dramatizada e incluso ya contaban con actores interesados en formar parte del proyecto, “pero todo se vino abajo por el coronavirus”.

Actualmente su plan es subir paulatinamente contenido a través de sus redes sociales, “publicaremos escenas o monólogos de la obra porque es un texto muy poético; tiene paisajes hermosos que aun sin conocer la historia atraen sólo por el gusto de leerlos”.

La compañía también abrió un blog en su sitio web donde ofrecerán material: “ya se publicó el primer texto; es un artículo que Arnaud preparó para una revista”, el texto se titula Teatrocracia. Teatro y democracia, es la primera de dos partes.

Teatro Entre 2 no quita el dedo del renglón, anuncia que arman un plan para festejar en el Foro Nacional de las Artes y el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, “pero hasta ahora no tenemos fecha por la actual situación”. Todo el material que preparan podrá ser visto a través de sus redes sociales con el usuario: «TeatroEntre2».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar