UNAM auditará el Programa de Resultados Preliminares de la elección de alcaldes en Veracruz

febrero 5, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Por acuerdo de los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, será la responsable de auditar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que se implementará en la elección de alcaldes.

La autoridad electoral recibió seis propuestas, entre ellas de la Universidad Veracruzana, no obstante selección al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey; del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Tamaulipas y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

El acuerdo dice que “las 3 propuestas recibidas son de muy alta calidad y técnicamente cumplen a cabalidad con los requisitos mínimos, no obstante, deben considerarse para la designación del Ente del Auditor del PREP, las condiciones específicas de este OPLE.

Después de revisar sus propuestas económicas y su trabajo en otros procesos electorales, se determinó que la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM será el Ente Auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey presentó una propuesta económica de un millón 42 mil pesos; del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Tamaulipas, pedía un millón 208 mil pesos; y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM un millón 276 mil pesos, más IVA: El OPLE optó por la propuesta más cara.

Justificaron su contratación: “se considera oportuno tomar en consideración, del dictamen emitido por la Instancia Interna, que la UNAM FES Aragón ha trabajado con el Instituto Nacional Electoral en distintos proyectos de auditoría a sistema informáticos electorales, y que, si bien esto no es un requisito, permite advertir que aunado a la experiencia en PREP ́s, esta cuenta con un abanico multidisciplinario en herramientas tecnológicas utilizadas en la materia electoral”.

El Programa de Resultados Preliminares permite la captura de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas y da una tendencia del voto solo unas horas después de la jornada electoral.

Los datos que arroja el PREP se confirman en los cómputos finales que realiza cada consejo municipal al contabilizar el total de votos recibidos en las urnas.