UNAM destituye a Raúl Eduardo López Betancourt, señalado de acoso sexual

febrero 28, 2022

Redacción/Al MomentoMX. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de la destitución de Raúl Eduardo López Betancourt, como presidente del Tribunal Universitario, luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado.

La máxima casa de estudios indicó que, en sesión extraordinaria urgente, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó la destitución de López Betancourt “como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo”, lo que provocó que automáticamente también dejara la presidencia del Tribunal Universitario.

⇒ López Betancourt fue vinculado a proceso el jueves, después de que el juez Gustavo Aquiles aseguró que hay elementos suficientes para que siga el proceso en su contra por el delito de hostigamiento sexual agravado.

El Consejo Técnico señaló que la víctima, Lourdes Ojeda Serrano, asiste de manera regular a las instalaciones de la UNAM; por lo que las actividades docentes en la Facultad de Derecho de López Betancourt quedaron suspendidas, esto como medida cautelar “así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la víctima”.

⇒ En la misma sesión, el Consejo Técnico tomó protesta a Everardo Moreno Cruz como nuevo decano del órgano colegiado, quien asumirá el puesto de presidente del Tribunal Universitario.

“Durante la sesión del Consejo Técnico se dio la garantía de audiencia al profesor López Betancourt, quien hizo uso la palabra por espacio de una hora. Al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra”, agregó la UNAM en un comunicado.

El quien fuera el titular del máximo tribunal de la UNAM enfrenta un proceso penal por dos agresiones verbales con acciones lascivas a Lourdes Ojeda Serrano. La primera el 23 de febrero de 2019 y la segunda el 27 de febrero de 2020, en el estacionamiento de la Facultad de Derecho, donde el acusado le señaló con una mirada morbosa dirigida a sus piernas.

Botón volver arriba