UNAM se suma a paro nacional #UnDíaSonNosotras

febrero 21, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se unirá al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo, como parte de la iniciativa #UnDíaSinNosotras.

A través de un breve boletín, la UNAM reconoció el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, “por lo que siendo un espacio de reflexión y autonomía, (la Universidad) se suma a la iniciativa internacional ‘Un día sin nosotras’, el 9 de marzo”.

La Universidad Nacional anunció que se apoyará a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases, a sus labores académicas o administrativas, sin que con ello se vea reflejado en inasistencias o descuentos salariales.

Afirmó que la institución apoyará todas las acciones que contribuyan a combatir la desigualdad y la violencia de género y a cambiar la cultura institucional que las impulsa o las permite.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también respaldó esta iniciativa y a la comunidad femenil que participe en ella, esto en respuesta a la demanda de un alto  a la violencia de género.

Destacó el valor de las aportaciones hechas por mujeres en distintos ámbitos de la sociedad. Por ello, se comprometió a seguir impulsando acciones de prevención, detección y atención de la violencia de género.

Previamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que las trabajadoras de la administración local y de las alcaldías capitalinas podrán sumarse, sin recibir ninguna sanción o represalia, al paro nacional convocado para el 9 de marzo bajo la iniciativa #UnDíaSinNosotras.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que este viernes se publicará en la Gaceta Oficial un mandato en el que instruyen a los mandos de las dependencias y alcaldías a no ejercer ninguna amonestación, represalia o sanción, incluido un descuento por ausencia, a las mujeres que decidan no presentarse a trabajar ese lunes. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar