Unanue: no limpiamos cuenta pública 2017

enero 24, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. El argumento para solventar la falta grave administrativa de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la cuenta pública 2017, luego de que asignó contratos millonarios a empresas de José Marcha Alarcón, fue que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no emitió alguna recomendación y que no había daño patrimonial en la ejecución de la obra.

Este miércoles, en el marco de la comparecencia del titular del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vásquez, se mencionó que al eliminar la falta del dictamen de la Cuenta Pública se evitó una investigación contra el ahora Senador de la República, Julen Rementería y la posibilidad de sancionarlo administrativa o penalmente.

En ese sentido, el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal afirmó que la revisión que se hizo justificar algunas observaciones y faltas administrativas no implica una limpia al daño patrimonial.

Aclaró que el trabajo que se hizo desde la comisión les permitió allegarse de documentos que corroboraban que no había nada irregular en la asignación de obra pública al dirigente del PAN.

“Se recibió documentación para que llevaran a cabo la solvatación ante la comisión (…) inclusive cuando llevaron información de esa observación se presentó un dictamen de la ASF y no había nada irregular; y no había daño patrimonial era una observación administrativa”, destacó el panista.

El ex presidente de la Comisión de Vigilancia de la 64 legislatura, insistió que el tema de la queja que presentó el titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Corrupción, Sergio Vásquez, está en la cancha de la Contraloría Interna de la Cámara local.

El legislador insistió que el tema se ha politizado, pues en la integración de las minutas de trabajo que permitieron la solvatación de algunas observaciones y faltas graves, firmaron diputados de todos los partidos, que hoy están atendiendo el requerimiento de la Contraloría interna.