Unión Europea se cuestiona relaciones con el Talibán

enero 2, 2022

Redacción/Xalapa. La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y la toma del gobierno en Kabul por parte de los talibanes, deja en incógnita a qué hará a la Unión Europea (UE), con las relaciones diplomáticas que tiene con el Talibán.

El bloque comunitario tiene la necesidad de seguir apoyando a la población afgana y conservar el progreso alcanzado tras un caudal de recursos inyectados durante 20 años.

Tras la retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos, las necesidades económicas no sólo se complejizan, sino que la situación humanitaria se ha deteriorado como consecuencia de la inestabilidad política.

Desde 2001 se han acumulado alrededor de 70 mil millones de dólares en asistencia internacional, siendo la UE uno de los principales contribuyentes.

La pandemia por Covid-19, sólo fue un factor que reclinó la ya vulnerada sociedad: el aumento de la violencia y condiciones climáticas extremas, como sequías, nevadas, inundaciones y avalanchas; la precariedad política, la inseguridad social y económica.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde principios de 2021 unas 550 mil personas abandonaron sus hogares, con lo cual el número de desplazados supera la barrera de los 4.2 millones. Alrededor de 14.1 millones de personas, 35% de la población, está expuesta a una situación de inseguridad alimentaria.

La exembajadora de Afganistán en Estados Unidos, Roya Rahmani, teme que la UE llegue a la conclusión de que los talibanes son un socio fiable. También inquieta que vean en la milicia la alternativa para frenar el avance del Estado Islámico (EI).

Dicho cálculo supondría el fin a toda capacidad de presión por parte de la UE para que hacer que prevalezca la versión más moderada de los talibanes frente a la ciudadanía.