Unión Europea y EU analizarán auge de China y caso Cisjordania-Israel

junio 15, 2020

Redacción/México.- Este lunes se llevará a cabo una sesión del Consejo de Asuntos Exteriores entre la Unión Europea y los Estados Unidos para analizar diversas cuestiones internacionales que preocupan a la comunidad occidental como el auge económico de China y los planes de Israel de anexarse partes de Cisjordania a su territorio.

Según la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, se prevé una larga sesión con Mike Pompeo en la que los socios europeos podrán debatir las principales crisis internacionales con Washington, muchas de las cuales separan a la UE y Estados Unidos.

Pese a las diferencias evidenciadas durante la crisis del Covid-19, sobre todo en cuanto al apoyo a instituciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la capital europea destacan que el vínculo transatlántico con Washington nunca se ha puesto en cuestión y lo que toca dirimir es el enfoque sobre grandes crisis.

“Es cierto que ha habido decisiones de Estados Unidos que no consideramos que hayan sido correctas en medio de una pandemia”, aseguró un alto cargo de la UE; No obstante, pidió tener una visión más amplia del escenario internacional. “A veces estamos confrontando entre nosotros y resulta que el problema está en otro sitio“, añadió, en referencia al potencial auge de China tras la crisis.

China será el elemento central de la reunión, dado el interés de Washington para que el estado oriental libere a Hong Kong y tenga mayor apertura comercial con los europeos. En las últimas semanas, Bruselas ha combinado las críticas a Pekín con la defensa de una relación realista en la que pueda defender sus intereses y valores.

Sobre la mesa, estará también la situación en Oriente Próximo y el proyecto de anexión de Israel sobre zonas de Cisjordania, otro asunto que divide a Estados Unidos y el bloque europeo. Mientras que la UE espera acontecimientos y ya ha amenazado con tomar medidas ante un proyecto que considera fuera del Derecho Internacional, Estados Unidos ha promocionado este plan junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

De todas formas, no está claro cómo procederá el Gobierno de Israel a su aplicación. Por ello, Bruselas sigue con especial cautela los pasos de Tel Aviv y ya ha intensificado sus contactos diplomáticos con el objetivo de evitar acciones unilaterales por su parte. La anexión está anunciada para julio y amenaza con generar un terremoto en la región.

Con información de Aristegui Noticias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar