Universidades de Morena operan con deficiencias

Isabel Ortega. Xalapa. Algunos ayuntamientos se han visto obligados a financiar la operación de las universidades que creó el partido Morena, ante la falta de un presupuesto para su operación.

En Veracruz hay al menos siete universidades que estén en funciones a pesar de que el proyecto todavía no termina de arrancar, y que no hay un monto exacto para su financiamiento, explicó el diputado local León David Jiménez Reyes.

La urgencia de ponerlas en operación fue que se tenía que dar una “válvula de escape” ante la exigencia de atender la demanda educativa de nivel superior, pues muchos jóvenes no tenían la oportunidad de seguir adelante su formación.

“Ya se pusieron a operar ocho (…) están en los lugares donde hacen más falta como en la sierra de Zongolica, están ofertando carreras que son parte de la región, hay una en el sur donde es una escuela de laudería”.

En un inicio recordó que se planeó financiarlas con los ingresos de funcionarios y diputados de Morena, pero al llegar al gobierno se determinó que será la federación la responsable de financiar su operación.

Sin embargo, ante los ajustes que se han dado al sector educativo y para educación superior se está buscando hacer una distribución justa, pero el flujo no ha llegado de manera eficiente, “pero yo creo que el próximo año van a arrancar con todas estas universidades”.

El legislador comentó en Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, municipios administrados por Morena, el Ayuntamiento ha dado todas las facilidades se rentó un edificio, “están afrontando los gastos, junto con el gobierno federal, no están poniendo todo, y de que la están ejerciendo, la están ejerciendo”.

Jiménez Reyes afirmó que toda universidad empieza a operar con carencias, pero son temas que se tendrán que ir resolviendo con forme avanza, “se corre el riesgo de que sea baja la calidad (educativa), pero se irá resolviendo”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar