Universidades harán paro nacional ante negativa de recursos para apoyarlas

octubre 7, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de que el Gobierno Federal descartara la autorización de recursos extraordinarios para apoyar a las universidades que están en crisis financieras y que no podrán cumplir con el pago de salarios y prestaciones durante octubre, noviembre y diciembre, no se descarta un paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU). 

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU recordó que son 10 universidades que están en una situación grave económicamente hablando, Universidad Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Nayarit, la del Estado de México, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur y Oaxaca, pero se espera que para el 2024 sean 35. 

Este situación derivará en un conflicto de carácter laboral al no pagar salarios y prestaciones, lo cual representaría una violación al Contrato Colectivo de Trabajo y los derechos de los trabajadores y esto daría pie a una inconformidad generalizada y que la CONTU realice acciones más enérgicas para encontrar la solución a los problemas. 

Levet Gorozpe informó que será el 15 de octubre cuando se realice una asamblea general de la CONTU de manera virtual, en donde se fijará una estrategia, pero no descartó un paro nacional. 

En la reunión celebrada este martes con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, le expusieron el panorama de las universidades, pero su respuesta fue que no había recursos.

“Nos dijo que los recursos deben buscarse en los gobiernos de los estados y que deben ser los gobernadores los que deben resolver los problemas deficitarios de las universidades, que la Federación no tiene recursos y, sobre todo, se entiende que, en estos momentos en donde no hay posibilidades de financiamiento federal, no se cumplirá con la gratuidad y la obligatoriedad para recibir educación superior”. 

Botón volver arriba