Universitarios pueden impulsar alfabetización digital crítica
marzo 15, 2020
Redacción/Xalapa.- Los estudiantes universitarios son quienes más pueden hacer a favor de una alfabetización digital crítica, precisó Luz María Garay Cruz, académica e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y coordinadora de los grupos de investigación de Comunicación y Educación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
La investigadora visitó la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de la Semana “La sororidad y las nuevas masculinidades”, que concluyó el viernes 13 de marzo.
Garay Cruz impartió la conferencia “Alfabetizaciones digitales críticas, ciudadanía digital, las mujeres en acción” y presentó el libro Alfabetizaciones digitales críticas: de las herramientas a la gestión de la comunicación.
Recalcó el papel de los universitarios al señalar: “Quienes mejor pueden hacer este ejercicio son los universitarios porque tienen todas las condiciones: tienen acceso, tienen niveles de alfabetización digital y en muchos casos ya tienen una formación crítica”.
Es en las universidades donde se va generando una conciencia crítica sobre el ambiente, los derechos humanos, entre otros temas, y es en este punto donde se vincula con la alfabetización digital.
Luz María Garay subrayó: “La alfabetización digital es un tema muy importante porque tiene que ver con una práctica en la que todos nosotros, especialmente los jóvenes, estamos involucrados de manera constante; estos son los entornos digitales como Facebook, Twitter, Instagram, etcétera”.
Advirtió que se piensa en tales espacios como de entretenimiento, esparcimiento y ocio, pero difícilmente se piensa en ellos como escenarios donde circulan narrativas de odio, se ejerce la violencia digital y se esparcen las fake news, que son susceptibles de generar desinformación, pánico y hasta pueden ser utilizadas para movilizar a las personas.
Desde una perspectiva de la comunicación en la educación, la ponente planteó como tema central las alfabetizaciones digitales, porque hasta la fecha aprendemos a utilizar los dispositivos y a comunicarnos con ellos de forma empírica. “El componente que nos falta son las redes sociales, verlos desde una perspectiva crítica”, puntualizó.
La alfabetización digital atraviesa por la capacidad para desarrollar habilidades digitales; sin embargo, “la realidad es que vamos desarrollándolas de manera muy diferenciada que dependen de distintos factores y de nuestro contexto”.
Recordó además que instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han mostrado que las mujeres viven un proceso muy desigual en el acceso a la tecnología, en su apropiación y en cuanto al aprendizaje digital.
Persiste a nivel mundial la idea de que la tecnología y la ciencia son temas asociados a lo masculino, por lo que egresan pocas mujeres de esta área, pero esto no ocurre sólo en países en vías de desarrollo.