¡Uno en la Escena! del 15 al 19 de enero, por el estado de Veracruz

Redacción/Xalapa.- La Muestra Regional de las Artes Escénicas ¡Uno en la Escena!, organizada por la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), recorre del 15 al 19 de enero seis municipios del estado: Huatusco, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Xalapa
y Veracruz. La entrada en todas las sedes es libre.

Este proyecto se basa en la puesta en escena de seis espectáculos unipersonales, cada uno proveniente de un estado de la zona sur del país, la cual está integrada por Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Así, creadores escénicos llevarán a cabo una gira en distintos municipios de cada entidad.

En el estado de Veracruz, la primera obra que se presenta es El oso que no lo era (Veracruz), escenificada por Carlos Converso, el miércoles 15 de enero a las 17:00 horas, en el Teatro Solleiro, de Huatusco. Un hermoso cuento que aborda la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, y el enfrentamiento entre el llamado ‘progreso’ y la conservación del entorno ecológico.

Ese mismo día, el trabajo escénico de Manuel Estrella, titulado Todos los objetos que se mueven (Yucatán), se presenta a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos. En ella, elementos como mesas, papeles, lámparas, radios, bolsas, botones y el cuerpo serán utilizados como actores que, al manipularse, crearán un espacio sonoro y visual.

Mozart (Campeche), de la autoría y dirección de Salvador Lemis, se muestra al público el viernes 17 de enero, a las 18:00 horas, en la sala Rosario Castellanos del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO). Actuada por Gabriel Moré, narra la lucha eterna entre el bien y el mal desde el terreno de la creación, al tiempo que un tercer personaje dialoga rompiendo la cuarta pared y hace reflexionar al público sobre el arte actual, entre otras cosas.

La muestra continúa con Casquito (Chiapas), texto y dirección de Joan Alexis Robles, que tendrá como escenario el Teatro Pedro Díaz de Córdoba, el mismo viernes 17 a las 19:00 horas. Esta obra cuenta la historia de un niño que habita en una comunidad pesquera a las orillas del manglar chiapaneco, enfocándose en el modelo que su padre representa en su crecimiento y el cual seguirá hasta el fin de los días.

Los animales y el fuego (Quintana Roo), de Aracely Pszemiarower, está programada para el domingo 19 de enero a las 12:00 horas, en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural. Es la adaptación para teatro de Los animales que trajeron la lumbre, una antigua leyenda yoreme, del pueblo mayo, Sonora, que habla sobre la necesidad que comparten los habitantes de un frío bosque de obtener el fuego y mejorar sus vidas.

Por último, Malas palabras (Tabasco), del grupo Mi vida en el Arte, será la puesta en escena que cierre esta gira por Veracruz. La propuesta, que cuenta con la dirección de Alex de la Cruz y la actuación de Ángela Trujeque, trata sobre una escritora de nombre Flor, quien un día decide abrir su caja de recuerdos y comienza a desenredar la madeja de su historia.

Su vida es como la de muchos niños que son adoptados por padres
amorosos, quienes tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, el cual tarde o temprano tendrá que suceder.

Consulta la cartelera completa de ¡Uno en Escena! en las redes del Instituto: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar