UPAV debe contar con Autonomía para poder crecer: Académicos – El Democrata

UPAV debe contar con Autonomía para poder crecer: Académicos

noviembre 23, 2022


Carlos Manuel Peláez | Xalapa, Ver. – El presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Administrativos y Académicos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Lenin Torres Antonio dio a conocer que se encuentran luchando por lograr la autonomía de la institución y de esta manera poder mejorar las condiciones en que actualmente trabajan.

En conferencia de prensa, explicó que desde su creación hace más de 15 años, la UPAV ha dependido de las decisiones que se tomen en el gobierno estatal y está «sometida» a las decisiones del ejecutivo, razón por la cual dijo, es momento de alejar a la universidad de la política y poder trabajar en el fortalecimiento en temas académicos.

«Actualmente la universidad es un órgano descentralizado del Gobierno del Estado y por lo tanto está sometida a los intereses de los gobernantes en turno. Desde la muerte de Guillermo Zúñiga Martínez, la matrícula empezó a descender y eso tiene que ver con la improvisación fundamentalmente; Pese a eso la Universidad se ha mantenido en más de 132 municipios y ofertando alrededor de 40 programas educativos, pero esto no ha sido suficiente para el impacto que podría tener. Hemos creído que la universidad está en manos de la política, necesitamos sacarla de la política como cualquier universidad pública y autónoma, como la Universidad Veracruzana», indicó.

Asimismo, Torres Antonio aseguró que han luchado desde hace varios años para que la institución pueda seleccionar a su rector y así garantizar que se trate de personas realmente comprometidas con el bienestar de la institución.

Finalmente, agregó que desafortunadamente se ha presentado una disminución en la plantilla estudiantil, todo ello derivado de la mala gestión que ha existido en la institución desde hace varios años.

Botón volver arriba