Urbanización también pone en riesgo el abasto de agua en Xalapa, alertan

marzo 14, 2024

Ariadna García, Xalapa, Ver.- El proceso de urbanización está causando afectaciones en los ecosistemas que están alrededor de Xalapa y que ayudan con el suministro y regulación del ciclo hidrológico lo que pone en riesgo el abasto para la ciudad reveló Laura Aguirre de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de la región de Xalapa.


“Tenemos un porcentaje de fugas en el sistema de distribución que creemos que no es aceptable y por lo cual tenemos que protestar y exigir una gestión eficiente del recurso hídrico, pero también que tenga que ver y que tenga muy presente que el abasto de agua no es simplemente un asunto de tuberías, sino que depende de la salud de los ecosistemas que están alrededor de Xalapa y que nos ayudan con el suministro y la regulación del ciclo hidrológico”.


Reiteró que uno de los principales problemas en cuanto al abasto de agua es que la ineficiencia del sistema de distribución de agua es muy alta, pero no es el único.


“Datos de las mismas autoridades del agua en la región, es decir, de CMAS, indican que cerca del 60% del agua que se capta está perdiéndose en fugas, es decir, nunca es llevada a un usuario, a una usuaria en su casa. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es mejorar la eficiencia de ese sistema de distribución”.
Aunado a ello, señaló que se debe poner mucha atención en que ese suministro constante de agua que llega al sistema de captación y de distribución, tiene que ver con la salud de los ecosistemas que están en la Cuenca Alta, como el Bosque de Niebla.


“Y en este momento estamos viviendo un proceso de urbanización que está llevando por delante esos ecosistemas que son los que nos permiten o que nos van a permitir a mediano y a largo plazo contar con un suministro de agua y de agua de buena calidad”.


Refirió que ese es otro de los puntos que son críticos en este momento en cuanto al abasto de agua en Xalapa.


También expuso que una cifra que es importante tener en cuenta es que el agua en la presa de los colibríes que viene del río Huitzilapa, de la cual Xalapa toma aproximadamente el 60% del agua que consume, tiene unos niveles de contaminación que, según la OMS, no deberían ser potabilizados.
“Rebasan los límites de contaminación permisibles o aceptables para la potabilización. Entonces, eso es algo que también tenemos que tener mucha atención”.