Urge actualizar ley de atención a VIH-Sida en Veracruz, Multisectorial la actualización

marzo 18, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. La integrante de la red y representante del Grupo Multisectorial VIH Sida en Veracruz, Patricia Ponce señaló que en la entidad es urgente que se lleven a cabo las modificaciones necesarias en la Ley de Atención del VIH Sida.

Y es que dijo, es necesario que el Congreso del Estado abra las puertas para empezar a legislar en la materia, en 2015 hubo una reforma al articulo 159 del Código Penal Veracruzano que conlleva a criminalización por lo que se interpuso una acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte falló a nuestro favor, situación que hasta el momento el Congreso no ha acatado.

“Solicitamos la derogación de dicho artículo”, dijo la activista a favor de los derechos de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Asimismo, dio a conocer que en el 2008 el Grupo Multisectorial ingreso vía iniciativa popular la ley 306 para enfrentar la epidemia del VIH en Veracruz, sin embargo esta debe ser actualizada de inmediato, por lo que se cuenta ya con una modificación integral y completa de todo el país.

“Por contener una mirada desde el género, la niñez, la juventud, la interculturalidad dentro del marco del respeto a los derechos humanos, una iniciativa con proyecto de ley que se elaboró bajo el auspicio del Instituto Veracruzano de las Mujeres, deseamos pedirle al congreso que la reciban, la hagan suya y la voten de manera unánime para coadyuvar en la respuesta integral a la epidemia del VIH en Veracruz”.

Finalmente señaló la urgencia pues Veracruz se mantiene desde hace años en los focos rojos y en los primeros lugares en el contexto nacional por el número de nuevos casos de VIH Sida, primer lugar en mortalidad femenina a causa del Sida, primer lugar en mortalidad en mujeres con VIH embarazadas, primer lugar en binomio tuberculosis y VIH y ocupar los primeros lugares en el nacimiento de niños y niñas y por ser el estado que más mujeres aportamos al contexto nacional.