Urge comisionado de Protección Civil a instalar consejos municipales en la materia y fortalecer capacitación

abril 2, 2019

Ciudad de México. El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, pidió al Legislativo trabajar en conjunto para exhortar y fomentar en los municipios del país la instalación de sus consejos de protección civil, así como fortalecer la capacitación de la ciudadanía a fin de lograr una rápida y efectiva respuesta ante emergencias.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, el funcionario advirtió que hay 250 municipios con alto riesgo; sin embargo, no cuentan con su respectivo consejo en la materia.

“Necesitamos que todos los estados y los casi dos mil 500 municipios cuenten con este organismo para una adecuada atención de las emergencias”, puntualizó.

Subrayó que el rubro de la capacitación en la materia está en situación roja; no obstante, subrayó que con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro buscan habilitar a 40 mil en la materia de protección civil, quienes recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales. “No hay nadie mejor que conozca los riesgos que quien habita en el territorio”.

“Se trata de identificar riesgos, prevenir y cuando se venga el agua nos ayuden a atender desde el primer momento”.

Pidió enfocarse en migrar de un Sistema Nacional de Protección Civil a un sistema de gestión integral de riesgo, así como en la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, pues presenta rezagos de información en el ámbito estatal y municipal. “Si se quiere un cambio en la materia debemos dejar de invertir en emergencias y hacerlo en la prevención”.

En cuanto a la situación de las localidades alrededor del volcán Popocatépetl, León Romero informó que, en los próximos días, a través de una plataforma digital y mediante video, podrán conocerse las 41 rutas de evacuación en caso de emergencia.

Advirtió que la desigualdad, pobreza y corrupción incrementan el riesgo ante un desastre.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), explicó que esta reunión tiene como fin reunir los elementos para la actualización del marco jurídico en este tema.

“Sin lugar a dudas la suma de esfuerzos con la Coordinación Nacional de Protección Civil traerá consigo la iniciativa de la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, de Desastres y Protección Civil”, enfatizó.

Este marco legal, agregó, se convertirá en el instrumento jurídico para renovar leyes federales y locales.

Por su parte, el diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena) señaló que el tema principal es la prevención. “Debemos trabajar en términos para que las entidades federativas elaboren sus atlas de riesgos y cuenten con los recursos para tener personal suficiente y lograr la capacitación”.

“Este acto nos posibilita en laborar una nueva ley de protección civil, riesgos y resiliencias”, puntualizó.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) consideró que aún falta transitar en el fortalecimiento de la sociedad para llegar a una cultura de la autoprotección.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) aseguró que la falta de Internet en municipios de escasos recursos evita informar sobre la creación de los consejos. Propuso incluir el tema de protección civil en la reforma educativa.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) destacó el caso de protección civil en Iztapalapa, pues ahí “todo nos pasa”, ya que el “sismo del 19S” dejó fuertes rezagos, además que sufren de ciertas grietas en predios que ya no son habitables y son de alto riesgo. “Se trabajará con alcaldías para que puedan abrir el espacio de diálogo y prevenir, evitando así que ahogado el niño a tapar el pozo”.

Su correligionaria, la diputada Margarita García García dijo que el tema no es llegar con colchonetas y materiales, pues esto era aprovechado electoralmente para hacerse de votos y lucrar con el dolor de los afectados. Sugirió que los mismos diputados se capaciten para saber qué hacer en estas situaciones de emergencia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar