Urge Comité de Protección de Periodistas acabar con la impunidad en asesinatos

junio 19, 2022

Eda Sentíes

Veracruz, Ver.- El representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Jean-Albert Hootsen, señaló que el 90 por ciento de los asesinatos contra periodistas que se han registrado en México en los últimos 22 años. 

De acuerdo con cifras oficiales del 2000 a la fecha de han reportado más de 150 periodistas asesinados, los cuales no han podido resolverse debido a la falta del reconocimiento del gobierno federal a la labor periodística.

«Si un gobierno no reconoce la labor periodística como algo que tiene un papel crucial para la democracia tampoco siente la urgencia de actuar en el momento que ocurren esos actos tan violentos y termina considerándolo un problema de relaciones públicas, algo que se puede disminuir con retórica pero la retórica no disminuye la violencia ni acaba con la impunidad», explicó.

Hootsen señaló que todas las muertes que ocurren en México derivadas del crimen organizado merecen tener justicia y una investigación transparente, pero resaltó que al tratarse de un periodistas se coarta el derecho de toda la sociedad a estar informado.

«Cuando un gobierno que tiene un apoyo tan importante de la ciudadanía y constantemente trata de generar brechas entre la ciudadanía, el poder y el periodismo, para nosotros es cada vez más difícil comunicar la urgencia y la naturaleza específica de la violencia contra periodistas», señaló.

En este año suman 11 los periodistas asesinados en México, de los cuales 7 ejercían en el estado de Veracruz.

Botón volver arriba