Urge construcción de puente para evitar riesgos en barranca Matlacobatl

septiembre 17, 2023

Juan David Castilla

En la zona de la barranca de Matlacobatl es necesaria la construcción de un puente para reducir los riesgos por deslaves y la caída de rocas sobre la carretera San Marcos-Teocelo.

El alcalde de Teocelo, Isaac Alberto Anell Reyes, indicó que mientras la obra no se lleva a cabo se pondrá en práctica la semaforización de riesgo sobre la vía de comunicación.

En el tramo de la barranca el semáforo se pondrá amarillo cuando haya mucha lluvia y eso implique un riesgo para la población. Además se pondrá rojo cuando haya más escurrimientos y sea probable la caída de piedras sobre el camino.

El edil también mencionó que cuando se detecte un riesgo inminente el tránsito será desviado a la vía alterna con dirección a la localidad “El Zapote”.

El entrevistado comentó que la construcción del puente será complicada, pues se requiere una inversión de 700 millones de pesos, a través de la coordinación con los municipios vecinos que también serían beneficiados, como Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán e, incluso, parte del estado de Puebla.

“Lo ideal sería construir un puente que tanto ha pedido la ciudadanía, pero esperemos que nos pudiera apoyar la SIOP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la magnitud de la obra, se necesita que intervenga el Gobierno del Estado y la Federación porque estamos hablando de una inversión de 700 millones de pesos y sería muy difícil que el Gobierno del Estado aporte tanto recurso, tendría que ser inversión tripartita”, expresó.

Anell Reyes mencionó que la obra implicaría levantar pilotes para esquivar la zona de la barranca de Matlacobalt, con la construcción de un puente a unos 800 metros de altura.

“Hemos dado seguimiento ante la SIOP, que es la que tiene que intervenir y no somos el único municipio que pide, ya buscamos reunirnos con los alcaldes y hacer la petición en conjunto porque no solo beneficia a uno sino a la región”, concluyó.

Botón volver arriba