Urge establecer Consejo de Búsqueda de Personas en la CDMX

marzo 25, 2020

México/Notimex. El diputado Emmanuel Vargas urgió a tomar protesta a los 13 integrantes del próximo Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local expuso que evalúan la posibilidad de realizar una sesión especial para tomar protesta a quienes conformarán el Consejo Ciudadano, luego de la pausa en el trabajo legislativo para atender las medidas sanitarias de combate al COVID-19.

“Estamos todavía evaluando si es que el Congreso puede permitir la entrada no sólo de los diputados, sino a estas personas que irán a tomar protesta, porque es un tema que le urge al gobierno, y pues estamos retrasando un poco más por la cuestión de la emergencia sanitaria”, dijo.

La propuesta es que los seleccionados puedan asumir su cargo en abril y que el sistema de búsqueda de personas desaparecidas pueda trabajar completamente con prontitud, comentó.

El dictamen para la designación de los 13 miembros que integrarán al Consejo Ciudadano está conformado por familiares de víctimas, representantes de organizaciones civiles y académicos.

“Los familiares de víctimas son quienes nos empiezan a dar el camino de los errores que se tienen al momento de la atención, a la hora que se le brinda la atención a una persona que tiene un familiar desaparecido.

“Ellos son los que van señalando donde están los errores, si es en el Ministerio Público, si es en la Fiscalía, si es en la Comisión, cómo se integran las células de búsqueda y de qué manera pueden ayudar las familias”, explicó.

“En cuestión de la sociedad civil, ya son movimientos organizados, ya son movimientos que tienen experiencia en búsqueda, hay que señalar la búsqueda de personas en vida y también de personas fallecidas, pues los pioneros fueron los familiares, luego se integraron e iniciaron organizaciones”, recordó.

En tanto, consideró importante la inclusión de académicos por su experiencia previa en búsquedas en ciertas zonas poblacionales, además de su metodología.

“No es lo mismo buscar a una persona en la Alcaldía de Azcapotzalco que buscar una persona en la alcaldía de Álvaro Obregón”, comparó.

Vargas puntualizó que el establecimiento del sistema de búsqueda de personas desaparecidas es urgente porque el problema para la Ciudad de México es grave.

“Es un problema que tenemos que solucionar rápido, y me refiero rápido porque hay muchos casos de personas que pueden regresar rápido a sus casas, aún si hay algún delito o no hay algún delito.

“La ciudad gasta mucho recurso ya en muchas tecnología, en el sistema de cámaras de C5, en Locatel; entonces, es muy importante que esto que se gasta en tecnología se pueda conjuntar y formar un engranaje que es el mecanismo, que esté a disposición de la ciudadanía en cuanto se pierda una persona”, agregó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar