Urge FGE acabar con vicios estructurales

febrero 28, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Gidans se pronunció por la erradicación de vicios estructurales que han marcado la historia de la procuración de justicia que solo abonan a la corrupción e impunidad. 

En su mensaje en la inauguración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, zona sureste, donde participaron las fiscalías de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, la encargado que afirmó que en la procuración de justicia no caben complicidades ni simulaciones. 

“Al contrario, la transparencia, la imparcialidad, el honor, el valor y la vocación de servicio deben ser los ejes rectores que guíen esta alta responsabilidad que tenemos. Como agentes procuradores de justicia estamos llamados a impulsar y fortalecer la ética y la honestidad”. 

Asimismo, señaló que se debe impulsar que el respeto a los derechos humanos sea “columna vertebral” de su desempeño, superando debates entre legalidad y eficiencia o entre derechos de víctimas e imputados. 

Sacudir inercias, agregó, es también sustento de la transformación de la visión institucional de quienes laboran en la procuración de justicia, imprescindible para fortalecer el Sistema de Justicia Penal vigente. 

La fiscal encargada afirmó que se debe robustecer el estado de derecho y que la cultura del debido proceso permitirá fuera de dudas, legitimar las decisiones que dicten las instancias jurisdiccionales. 

“Somos los primeros obligados en cumplir con la ley para procurar justicia, nuestro único objetivo debe ser el de generar confianza en las instituciones y esto solo se logrará en la medida en que la procuración de justicia sea una realidad, se aplique a todos sin distingos y llegue a todos los rincones de la sociedad, para vivir en paz, sin miedo y feliz”. 

Se dijo convencido que una sociedad feliz es una sociedad que no se pierde en situaciones que denostan y agravian los derechos de los demás, en cambio se fortalecen valores y principios.