Urge fortalecer policías municipales y a la fiscalía del estado: Cota Montaño

febrero 1, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Si bien Veracruz se ubica actualmente en el lugar 24 de 32 entidades con mejores resultados en el tema de seguridad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño hizo un llamado para fortalecer las policías municipales, además de que dejó en claro que se debe fortalecer a la Fiscalía General del Estado, pues si esta dependencia falla, falla todo el sistema de justicia. 

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal general Verónica Hernández Giadáns reconoció que Veracruz ha mejorado en los índices a la baja de delitos de alto impacto, como es el secuestro. 

Desde la Sala de Banderas refirió que el gobierno federal aprobó 544  millones de pesos del Subsemun para los 212 ayuntamientos, de los cuales el 12 por ciento debe dirigirse a materia de seguridad. 

Y es que, dijo, Veracruz es uno de los estados de la república que menos policías tiene, incluso, señaló que en la Mesa de Seguridad a la que acudió hoy quedó claro que hay municipios que tienen solo  4 elementos policiacos y otros no tienen ninguno, lo que pone a merced de la delincuencia organizada. 

El funcionario federal detalló que el  gobierno de Cuitláhuac García Jiménez  recibió el estado con 0.7 policías por cada mil habitantes, ahora se ubica con 1. 6 policías, pero lo que marcan los estándares internacionales es que haya 2.8 policías por cada mil habitantes.

“Y de acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación, debe dedicarse de ese fondo global de Fortamun, cuando menos el 20 por ciento en materia de seguridad, esto significa que debe dedicarse cuando menos mil 108 millones de pesos”, dijo.

Aclaró a las autoridades municipales que estos recursos no son para alumbrado público, pavimentación u otros temas que no tienen nada que ver con la seguridad pública. 

Asimismo, con relación al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica (FASP) se entregaran 264 millones 489 mil pesos, lo cual representa 3.8 por ciento más que el año anterior pese a los grandes problemas registrados en materia de ingresos derivado de la pandemia.

“Esos recursos se asignan a programas específicos que ya están convenidos con el gobierno del estado por conducto del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que hemos dado mucha importancia al área de procuración de justicia en función de los resultados que estamos obteniendo”, abundó.

Cota Montaño destacó también la disminución de los índices en 14 de los 18 delitos que analiza el secretariado, como el secuestro que dijo tuvo una reducción del 59.6 por ciento entre 2019 que tuvo 329 casos y 2020 que registró 137.