Urge que se nombre o un titular de la SSP, la dependencia no puede quedarse con un encargado de despacho: Julen Rementería

octubre 21, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Ante la “renuncia” de Hugo Gutiérrez Maldonado, de la secretaría de Seguridad Pública, es urgente que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombre a un nuevo titular de la dependencia, que es medular para la gobernabilidad en Veracruz.

El senador Julen Rementería Molina opinó que ahora que se dio la salida de Gutiérrez Maldonado es necesario que se nombre al responsable del área de inmediato, pues no basta con un encargado de despacho.

Este jueves renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el gobernador Cuitláhuac García nombró como encargado de despacho a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien se venía desempeñando como Subsecretario de Operaciones de la SSP, el segundo al mando de la dependencia estatal.

El panista consideró que los veracruzanos merecen saber por qué se dio la renuncia del extitular de la SSP, que ha estado señalado de diversas irregularidades en una de las dependencias más importantes del Estado.

“Tenemos que saber qué está pasando. Creo que ahí el gobernador y el propio secretario de gobierno tendrían que informar cuál es la circunstancia porqué la salida de uno y la llegada del otro”.

Rementería del Puerto comentó que la percepción social no acompaña los datos que se presumen como resultados desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Veracruz no era señalado entre los primeros estados en índice en algunos delitos, y hoy lo es, eso no acompaña a los datos que ellos han querido presumir. Lo que sucede es que los datos los manipulan para expresarlos en términos porcentuales, para disminuir el crecimiento”.

Sin embargo, cuando se da a conocer el número absoluto de delitos es impresionante, y recurren a la obligación moral de querer incidir en el pensamiento de la población al decir que hay buenas noticias y buenos resultados en el combate a los delitos.

“La dependencia en sí misma reviste una importancia en Veracruz y no puede simplemente dejar a un responsable como si fuera cualquier otra oficina”, dijo y pidió que se nombre a un titular de manera inmediata.

Al referirse a las filtraciones del Guacamaya Leaks que señalan que desde la SSP se brindaba protección al cártel Noreste, el senador dijo que el tema no se puede minimizar, a pesar de que se logró tras el robo de correos electrónicos, es necesario que la Fiscalía del Estado y la de la Federación investigue los posibles nexos de funcionarios con criminales.

“A partir de la información que se ha hackeado, abrir las investigaciones que sean necesarias. Porque, así como no se puede afirmar que son ciertas tampoco se pueden ignorar, entonces qué queda, pues investigar desde la Fiscalía para saber si ocurrió o no ocurrió y la magnitud de la falta o la implicación”.

Botón volver arriba