Urge recuperar plantaciones de coco en Veracruz

Yhadira Paredes/Xalapa. El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Victor Hugo Chagra Guerrero, dio a conocer que las plantaciones de coco en la entidad se han extinguido casi por completo, derivado de la presencia de amarillamiento letal.

El funcionario dependiente de la Sedarpa indicó que es necesario buscar nuevas variantes resistentes a las plagas para contar nuevamente con plantaciones efectivas en la zona costera y propiciar la conservación de los ecosistemas. 

Chagra Guerrero afirmó que hay variedades tolerantes a esta enfermedad y se tienen que producir plantas en la entidad veracruzana, pero por el momento hay que comprar a productores de Guerrero y Colima. 

“Las plantas que vienen de países por el Atlántico no son tolerantes y desafortunadamente era con esas especies con las que se estaba trabajando y ahorita ya estamos en condiciones de saber con que tenemos que trabajar”.

Cuestionado sobre las acciones de conservación que se implementaron en años anteriores en la zona norte de la entidad, aseguró que no fueron productivas, toda vez que la salinidad afectó las plantas.

Hay que recordar que las palmeras y plantas de coco son importantes para evitar que fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales impacten directamente.

Ante esta situación, concluyó, que es necesario implementar acciones para renovar todas estas plantas de coco en la zona costera en coordinación con los productores. 

Back to top button
Close