Urge Sauri Riancho a eliminar violencia contra mujeres y niñas

febrero 10, 2021

Carlos Guzmán/CDMX. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que eliminar la violencia perpetrada contra mujeres y niñas por el hecho de serlo ha tomado carácter de urgencia, porque a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para erradicar este flagelo en el mundo, con preocupación se observa que esta violencia no sólo no cesa, sino que parece haber un franco aumento.

En la presentación del Memorando de Entendimiento entre la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la legisladora estimó que esa violencia tiene características cada vez más preocupantes y con nuevas formas, como ocurre en el cyberespacio, o como la que ocurre cada vez más en los ámbitos laboral, comunitario, político o doméstico, en el contexto de la pandemia.

Subrayó que la vulneración al derecho a una vida libre de violencia, además de constituir una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes, se concatena con otras violaciones de derechos, en una cadena interminable de sucesos que derivan en la impunidad.

La violencia por razones de género, aseguró, anula el ejercicio de otros derechos como los que tienen las niñas y las jóvenes a recibir educación, a estar informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos que les son inherentes a su condición de mujeres.

También afecta el derecho a tener acceso a un trabajo digno, sin discriminación salarial y con acceso a servicios que propicien la igualdad, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, así como a tener amplia participación en la toma de decisiones, sin ser objeto de violencia.

La diputada presidenta se congratuló por la celebración del Memorándum de Entendimiento, porque reconoce la necesidad de empoderar a las mujeres y a las niñas, de fomentar y proteger sus derechos como una ruta necesaria y poderosa para erradicar la violencia contra ellas.

“Este instrumento nos alienta porque en esta Legislatura de la Paridad estamos conscientes y muy comprometidas con el papel que juega el Poder Legislativo para hacer avanzar los instrumentos normativos -por la vía de las propuestas contenidas en el memorándum- que permitan sustentar las políticas públicas del Poder Ejecutivo, incluidos los recursos presupuestarios para ello”, comentó.

Recordó que los parlamentos son los responsables de asegurar que los intereses de ciudadanas y ciudadanos estén ampliamente representados, además de desarrollar y monitorear la legislación y las políticas públicas, incluyendo las necesarias para cumplir con compromisos internacionales firmados por el Estado mexicano.

La pandemia, precisó, nos ha mostrado lo importante que es tener la información al día para tomar decisiones acertadas; por ello, indicó, “nos aprestaremos a incluir en nuestras reflexiones sobre los cambios legislativos necesarios que nos permitan contar con mejores instrumentos de medición, más oportunos, para tomar las mejores decisiones”. 

La diputada Dulce María Sauri reconoció el impulso que ha dado la Comisión para la Igualdad de Género, así como la participación de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Población, Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Juventud y Diversidad Sexual y Salud de la Cámara de Diputados para alcanzar este memorando.

Asimismo, a las diputadas que han sido pieza clave en el impulso y el logro de este instrumento en alianza con ONU Mujeres; “instrumentos similares firmados en el pasado han rendido importantes frutos y este lo hará también, no queda duda alguna”.

“Esta nueva alianza que se da para el corto plazo, estamos seguras, continuará con la próxima legislatura cosechando más resultados en beneficio de las mujeres y las niñas de este país. Como mujer y como presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas reconozco como un gran paso la firma de este instrumento para no dejar a nadie atrás”, concluyó.

Botón volver arriba