Urge Sonia Amelio a gobiernos a combatir la inseguridad con el arte

La crotalista mexicana celebrará 24 años de su “Cruzada del arte por la paz”

México/Notimex. La crotalista y “prima ballerina” mexicana Sonia Amelio, una de las más reconocidas a nivel mundial, urgió a los gobiernos a combatir la inseguridad y la violencia con el arte.

“En México y el mundo estamos atravesando por una situación caótica y terrible. Los valores humanos casi no existen, se han perdido, y creo que el arte es el bálsamo, el antídoto, algo que usamos para combatir la inseguridad, la violencia e incluso la barbarie”, declaró a Notimex en entrevista.

Consideró que si la gente escuchara un poco de música clásica, se decidiera a tocar un instrumento o quizá cantar, bailar y pintar, sería un remanso espiritual.

“Me refiero a que todos los gobiernos le den más oportunidad al arte, que se pensara menos en política. Todo es importante, estoy de acuerdo, pero ¿por qué la Cenicienta tiene que ser siempre el arte? Es como quitar el alimento espiritual al ser humano, todos tenemos sensibilidad y podemos realizar algún arte”.

Recordó que nuestros ancestros, aquellos que vivían en cuevas y cavernas, bailaban, cantaban, tocaban, reían y disfrutaban de la naturaleza.

“Eran felices, amaban al ser humano, vivían en concordia y en paz. Todos deseamos el vínculo hermoso que da el arte, la educación y la cultura. Insisto: lo que no se logra en una mesa de negociaciones se hace a través de un concierto”.

Fue hace 24 años cuando Amelio fundó su “Cruzada de arte por la paz” durante el movimiento de protesta indígena que tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando se iban a firmar los acuerdos de San Andrés.

“Ese día, en el Teatro de los Hermanos Domínguez, hice un concierto que se llamó Corazón Alado basado en una escultura de la chiapaneca Socorro Velasco. Estuvo el ejército, las etnias, el público en general y cuando terminé la gente sacó pañuelos, gritó y nadie se acordaba que había guerra y confrontación.

“Lloré porque más que nunca sentí que estaba en lo justo, que Sonia Amelio siempre había deseado la paz y el amor entre los seres humanos”.

Será el próximo 20 de abril cuando la también coreógrafa, primera bailarina, directora y pianista celebre 24 años de llevar la “Cruzada del arte por la paz” por los cinco continentes. Para tal efecto este 26 de marzo presentará una Función de Gala en el Teatro Milán.

“Es una gala que hice en la reciente gira por Estados Unidos, Centroamérica, Europa y Asia por lo que no podía faltar en mi país. El programa abarca a compositores como Antonio Lucio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Ilich Chaikovski y Nikolái Rimski‑Kórsakov.

En fecha reciente Sonia Amelio estuvo en Jalapa, Veracruz, donde la nombraron huésped distinguida. Después viajó a Playa del Carmen, Quintana Roo, donde le sorprendió ver a gente sentada hasta en el piso para ver su espectáculo.

“Ahí la presidenta municipal me dio una sorpresa que me dejó súbita: me dijo que se inauguraría un parque que llevaría un monumento o un busto y se llamaría Sonia Amelio, es una inmensa satisfacción y alegría que en mi patria suceda esto. No sé para cuándo esté programado, pero anhelo la fecha con ansia y lo agradezco en el alma”, compartió.

Back to top button
Close