Urge tratar el tema sobre la venta de comida chatarra en las escuelas

agosto 27, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, León David Jiménez, consideró que es “urgente” el legislar para prohibir la venta de comida chatarra al interior de las escuelas.

Contrario a lo que opinó el coordinador de Morena en la 65 Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, que planteó que el tema no es prioritario, el también maestro aseguró que, para evitar afectaciones a los comercios, que se plantea como el principal argumento para rechazar la propuesta del grupo mayoritario, se analizarán todas las posibles afectaciones.

La idea es que los legisladores de comisiones unidas revisen el impacto económico, pues se permitirá la venta de comida a menores, pero los dulces estarán disponibles para mayores de 18 años. Destacó, que cuando se prohibió la venta de cigarros, la industria no quebró.

“Es urgente que se resuelva (…) es necesario que se legisle, porque los niños son el grupo más vulnerable” dijo el diputado quien mencionó que en el caso de Oaxaca ya se reguló al interior de las escuelas, sin embargo, fuera se permite a los niños la compra de comida azucarada y con gas”.

Se dijo respetuoso de la postura de sus compañeros legisladores, que consideran que la pandemia y la reactivación económica son prioritarias para la entidad, pero también se deben tomar acciones que protejan la salud de los menores de edad.

No se tiene fecha para la aprobación, pero es necesario regular el consumo de comida azucarada, pues niños obesos son adultos con enfermedades crónico-degenerativas, “la prioridad debe ser reactivar la economía, pero también debe ser una prioridad la salud de la población”.

Botón volver arriba