Urge una tercera alerta de violencia contra las mujeres, ahora por desaparición: PRD
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Luego de asegurar que, de acuerdo con el Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la UV, en Veracruz en lo que va del 2022 se han registrado 77 feminicidios y 85 homicidios de mujeres, Miriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió a las autoridades a declarar una tercera alerta de violencia contra las mujeres por desaparición.
En conferencia de prensa, la perredista dijo que también se trata de 162 muertes violentas de mujeres por lo que resulta falso la versión de las autoridades estatales de que el índice de violencia contra la mujer va a la baja.
Recordó también que se cuenta en Veracruz con dos declaratorias de violencia contra las mujeres, la primera de 2016 por feminicidios y la segunda por agravio comparado, en donde se especifica que las autoridades deben trabajar en un mecanismo integral, establecer un plan de trabajo y seguimiento entre Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Salud y no trabajar de manera dispar.
En los recientes casos de feminicidios, el de Rosa Isela en Veracruz puerto y el de Yesenia en Coatzacoalcos dijo que no se actuó con protocolos de perspectiva de género, transversalidad de perspectiva de género, activación del protocolo Alba, ni de con profesionalización en la búsqueda de actuación.
Lagunes Marín dijo que es grave que en Veracruz “nos estemos acostumbrando a imágenes como esta, a Yesenia la velaron en su propia escuela, niños y niñas de 13 años asistieron a ver su ataúd, eso nos lanza un claro mensaje a las mujeres de los que nos puede suceder”.
“El colmo es que la propia fiscal salir a decir que este era un crimen pasional, no se puede hablar de ello, se llaman feminicidios, no podemos darle la responsabilidad a las familias y sociedad, si hay una corresponsabilidad, la responsabilidad de garantizar seguridad es de la SSP y la obligación de procurar justicia está en el estado veracruzano y la federación.»
Asimismo, el caso de Rosa Isela lo quieren hacer ver como una novela y todavía advierten a las mujeres que se cuiden de otras mujeres, lo que le quita responsabilidad a Seguridad Pública y a la Fiscalía General.
Llamó a las autoridades a quitar estereotipos e ideas machistas cuando declarar que hay que recuperar los valores en el hogar, como si esto fuera una ruta crítica de acción.
“Urgimos a las autoridades competentes a decretar una tercera alerta de genero contra las mujeres por desaparición de mujeres adolescentes y niñas que se siga el protocolo alba y se destinen los recursos para parar esta ola de violencia”, finalizó.