Urgen a congresos locales a emitir leyes de amnistía

diciembre 6, 2020

Carlos Guzmán Martín/CDMX. Con el fin de contribuir al proceso de reconciliación, de pacificación nacional y de justicia social, así como para despresurizar los centros penitenciarios del país para evitar mayores contagios por Covid-19, la senadora Nestora Salgado García presentó una proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los Congresos de las 32 entidades federativas para que expidan, a la brevedad, Leyes de amnistía.  

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que la expedición de estas Leyes permitirá abonar a la toma de acciones urgentes y responsables para evitar contagios masivos y mantener informada a la población sobre las medidas preventivas que deben adoptarse de acuerdo a la evolución de la contingencia para la atención de la enfermedad. 

Recordó que el pasado 22 de abril del 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, la cual tiene por objeto establecer el indulto de las personas en contra de quienes se haya ejercido acción penal, ante tribunales del orden Federal por diversos delitos. 

Los ilícitos que pueden acceder a la amnistía son el aborto; y la producción, trasportación, tráfico, comercialización, introducción, extracción y posesión de narcóticos que hayan sido cometidos por personas en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, o bien hayan sido obligadas por su cónyuge, familiares y la delincuencia organizada. 

También, los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado; por robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años; y por el delito de sedición. 

Además, el artículo segundo transitorio del Decreto establece que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las Legislaturas de las entidades federativas la expedición de Leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se indultan en esta Ley. 

Esta acción representa un acto de justicia y de congruencia histórica con miles de personas privadas de su libertad gracias a factores de exclusión y discriminación social, o como consecuencia de las deficiencias estructurales de nuestro sistema de justicia penal, apuntó la senadora. 

Asimismo, informó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos que tomen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en otras instalaciones cerradas, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia del Covid-19. 

Nestora Salgado consideró necesario tomar decisiones urgentes tendientes a disminuir drásticamente la población privada de libertad, a fin de poder adoptar las mencionadas medidas de prevención al interior de los centros penitenciarios. 

Señaló que todas las autoridades penitenciarias de los tres órdenes de gobierno deben instrumentar las acciones necesarias que permitan prevenir y afrontar con responsabilidad la pandemia al interior de dichos centros, esto con el fin de proteger la salud e integridad de las personas privadas de su libertad, niñas y niños que viven en prisión, así como de las familias y personal penitenciario. 

“Es tiempo de mirar las causas justas y pendientes que tenemos como sociedad, de hacer visible una lucha social histórica y una deuda que tenemos con el pueblo de México, es tiempo de recomponer el tejido social”, sentenció la legisladora. 

Botón volver arriba