Urgen a Secretarías a atenuar efectos de crisis por Covid-19

abril 1, 2020

México/Notimex. El senador Napoléon Gómez Urrutia consideró necesario que las secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Hacienda evalúen y apliquen medidas que reduzcan el impacto económico en las empresas ocasionado por la emergencia sanitaria, para proteger el salario y el empleo de millones de trabajadores.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores dijo sentirse confiado en que «el sector patronal mantendrá intactos los salarios y la planta laboral en este periodo de contingencia sanitaria».

Asimismo reprobó a empresas que decidieron descansar a sus empleados sin goce de sueldo, como el caso de Alsea, en clara violación a sus derechos laborales y a la Ley Federal del Trabajo que establece, al menos, el pago de salario mínimo durante un mes.

«Todavía falta mucho por hacer en materia legislativa para garantizar el respeto pleno de los derechos de los trabajadores y frenar los abusos”, señaló al refrendar su compromiso de impulsar iniciativas y reformas acordes con el proceso de transformación del país, de las que el sector laboral no debe quedar exento.

Señaló que la eventual entrada a la Fase 3 de la emergencia sanitaria tendrá mayores efectos en la producción, ya que el 56.2 por ciento de los trabajadores que se dedican a la economía informal lo hacen sin la protección de la ley y del sistema de seguridad social.

“Dejar de trabajar un solo día, para evitar el riesgo de contagio, representa dejar de percibir ingresos”, expuso respecto a los efectos para la economía familiar de millones de mexicanos que no tienen seguridad social.

El senador hizo público su reconocimiento al anuncio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del esfuerzo que se hará por pagar salarios íntegros, según la capacidad de cada empresa, y expuso que esto demuestra que sólo con la unidad México saldrá delante de esta difícil etapa.

También mencionó a las empresas del sector minero que están apoyando a sus trabajadores, lo que alienta a mantener los niveles de productividad que se requieren en estos difíciles momentos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar