Urgen a Semarnat presentar plan contra incendios forestales

enero 18, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- El senador del Grupo Parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó, ante el Pleno de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras dependencias del gobierno Federal y estatales, impulsar diversas acciones para prevenir y controlar los incendios forestales en el territorio nacional.

El legislador también solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) así como Protección Civil Federal y estatales a: llevar a cabo campañas para concientizar en torno a la prevención de incendios; identificar las zonas susceptibles para evitarlos, o en su caso, controlarlos; aplicar sanciones correspondientes a quienes realicen actividades de roza, tumba y quema en áreas protegidas, e integrar y capacitar brigadas, junto con las comunidades, para la prevención y combate.

El representante chiapaneco indicó que para este 2020 se prevén índices climáticos extremos y temperaturas más altas que ponen en riesgo las áreas naturales.

El vicecoordinador del GPMorena precisó que en la medida que aumente la temperatura, la frecuencia e intensidad de incendios será mayor como se pudo constatar con los lamentables sucesos del Amazonas y de Australia, consecuencia del cambio climático. 

Datos de la Conafor señalan que entre enero y diciembre de 2019, se registraron siete mil 410 incendios forestales en las 32 entidades federativas, que afectaron una superficie de 633 mil 678 hectáreas.

También se destaca que la temporada de incendios en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, inician en enero y concluyen en junio; mientras que en el noroeste comienzan en mayo y terminan en septiembre, añadió.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales advirtió: “Tenemos que prepararnos y tomar medidas que aminoren las consecuencias del calentamiento global, como la pérdida, no solo de árboles, sino de una inimaginable diversidad biológica. 

Es muy importante estar listos para responder adecuadamente a una crisis que pudiera presentarse más temprano que tarde. El tiempo es apremiante y no podemos solo mirar el paisaje mientras éste se incendia”, concluyó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar