Urgen atención inclusiva a niños transgénero

marzo 7, 2020

México/Notimex. Debido a que las infancias transgénero experimentan violencia en su contexto por diferentes creencias y perjuicios, el personal médico debe estar preparado para brindar atención inclusiva con la finalidad de garantizar su salud, advirtieron especialistas.

La directora de investigación en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, María Fernanda Castillo Peón, explicó que si estas infancias tienen afectaciones en la salud mental es por las reacciones negativas de la sociedad. Es por ello que los médicos deben trabajar con un modelo que promueva la autoestima.

“Nosotros como profesionales de la salud debemos trabajar con un modelo que desestime la variabilidad de género, promueva la autoestima y construya espacios más seguros para éstas (infancias)”, señaló mediante la Gaceta de la Facultad de Medicina.

El personal médico, agregó, también puede identificar a menores transgénero y hablar del tema con los padres de familia, con la finalidad de que comiencen a abordar este tema y los niños comuniquen sus inquietudes e inseguridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su clasificación internacional de enfermedades versión 11, reiteró la discordancia de género de su lista, al aceptar que esta condición no debe ser catalogada de esa forma.

“La condición transgénero no es una enfermedad. Había quienes tenían esta idea, pero hoy se relaciona que los problemas de salud que enfrentan, son consecuencia de la violencia experimentada, el rechazo, la disfunción familiar y la disfunción social en la escuela, por citar algunos ejemplos”, apuntó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar