Urgen datos certeros de desaparecidos en Veracruz: diputado

Isabel Ortega/Xalapa. El gobierno del Estado está obligado a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pidió tomar acciones más eficientes en materia de desaparición forzada, luego del Informe Especial Sobre la Situación de Seguridad y Desaparición Forzada en Veracruz.

En su primer acto de gobierno Cuitláhuac García Jiménez declaró emergencia por los casos de desaparición forzada en los gobiernos del PRI y del PAN y ahora deberá atender la petición del organismos no gubernamental y tomar acciones eficientes en la materia. 

El reporte detalla que durante los gobierno de los priistas Fidel Herrera, Javier Duarte y del panista Miguel Ángel Yunes Linares se localizaron 383 fosas clandestinas en Veracruz. En los cementerios se encontraron 764 cuerpos y cráneos, así como más de 24 mil restos óseos o humanos y solo se logró identificar 97.

La CNDH observa lo dispar en las estadísticas pues la propia Fiscalía habla de 2 mil 300 a por lo menos 3 mil 600 personas desaparecidas, sin embargo, el número de denuncias hasta el 2016 sólo acumulaba poco más de 500.

En ese sentido, se pidieron acciones al Ejecutivo, Legislativo y a la Fiscalía General que obligan entre otras cosas a acelerar el proceso identificación de restos, crear una comisión especial que permita hacer una revisión sobre las denuncias por desaparición por particulares y desaparición forzada y abatir el rezago, y dotar de fondos a las comisiones se Búsqueda y de Víctimas para atender la localización y reparación del daño. 

El diputado Omar Miranda Romero se pronunció a favor de que se destinen más recursos para atender las recomendaciones, pues es evidente la urgencia de contar con datos certeros sobre la desaparición de personas en Veracruz. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar