Urgen empresarios a definir sistema de factoraje
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Es urgente definir el tema del “factoraje” por parte de la Secretearía de Finanzas y Planeación, a fin de que los empresarios puedan iniciar el cobro de pasivos pendientes desde hace dos administraciones, señaló el presidente del Semillero Empresarial para el Desarrollo en Xalapa, Carlos Abreu Domínguez.
En entrevista, el empresario veracruzano confió que con la postura y apertura que tiene la dependencia a cargo de José Luis Lima Franco, se pueda llevar a “buen puerto” estos adeudos.
Y es que, hay que recordar que desde noviembre pasado, se dio a conocer la posibilidad de recurrir, por parte de la administración de Cuitláhuac García Jiménez a la figura del factoraje, para saldar estos adeudos.
El factoraje permite obtener liquidez inmediata haciendo efectivas cuentas por cobrar, convirtiendo el pasivo en efectivo y los los empresarios podrían tener liquidez mediante créditos que serían pagados por el Gobierno estatal.
“Es urgente que se ponga en la mesa las instituciones que están dando las mejores alternativas para trabajar estas liquidaciones de pasivos. En Semillero son pocos los socios, tendremos alrededor de 28 empresas”, dijo.
Aseguró que se está revisando cuáles serán los bancos que puedan dar opciones a las pequeñas y medianas empresas para que accedan a los apalancamiento de pago de deuda y la comisión no sea tan alta.
“Esto nos dice que hay una luz en el fondo del túnel y esto propiamente es una buena noticia, hemos visto la voluntad de la Sefiplan de pagar, pero obviamente no alcanza, porque ya traen un presupuesto y no traen el tema de liquidez para pagar adeudos”.
Finalmente, recordó que este sistema de factoraje ya se ha trabajado a nivel nacional en varios estados y ha tenido buenos resultados, por lo que están a la espera de que den a conocer cuáles son las dependencias bancarias que se suman a esta opción.