Urgen fortalecer conservación de lenguas indígenas

marzo 3, 2020

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. El sistema educativo en Veracruz requiere acciones que permitan fortalecer las lenguas indígenas en los niños y jóvenes de los pueblos originarios para de esta manera fortalecer sus raíces, así lo dio a conocer el supervisor escolar de Educación Indígena, Manuel Sosa.

Al respecto, señaló que la entidad veracruzana si cuenta con asignaturas enfocadas a la enseñanza de lenguas indígenas, sin embargo hacen falta metodologías específicas de cada una de las lenguas, además de que fomenten la reflexión en los alumnos y logren generar un mayor sentido de pertenencia.

«Si existe un espacio curricular de lengua indígena pero no existen metodologías específicas, materiales adecuados y pertinentes cultural y lingüísticamente que permitan trabajar procesos reflexivos y para cada una de las lenguas, existen algunas propuestas pero aún no se han desarrollado estos materiales que ayuden a los niños a reflexionar sobre su idioma a aprender más del mismo y trabajarlos como medios de instrucción, pues hay lenguas que se han perdido», indicó.

Asimismo, destacó que es necesario lograr que estas lenguas sean enseñadas como un segundo idioma y así ampliar sus usos sociales ante los embates que el español y otros idiomas han tenido en los pueblos indígenas.

Por lo anterior, pidieron a las autoridades educativas que se lleven a cabo acciones que permitan el desarrollo y conservación de las lenguas maternas en el territorio veracruzano.

Cabe recordar que en el estado se hablan actualmente 14 lenguas indígenas entre las que destacan el Náhuatl, Totonaco, Huasteco, Zapoteco, Popoluca, Chinanteco, entre otros.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar