Urgen Ganaderos abrir candados a la exportación de ganado de alta genética

Isabel Ortega. Xalapa. Es urgente que el gobierno federal implemente protocolos sanitarios que permitan a México exportar ganado, luego de que Estados Unidos cerró la frontera a productores nacionales de alta genética.

México no cuenta con medidas sanitarias para enviar el ganado a otro continente, por lo que se transportaban a Estados Unidos, y tras ponerlos en cuarentena, viajaban al extranjero, sin embargo, hace un mes se negó el ingreso de los animales, cerrando la frontera.

“Es un impacto económico muy grande, aún no lo podemos cuantificar. Ya las asociaciones ganaderas están tomando cartas en el asunto, porque todo lo que nos dedicamos a hacer alta genética tendríamos un mercado cerrado, y no estaríamos dedicando a producir animal de alta genética para el sacrificio, para la carne”, afirmó el diputado local Juan Carlos Molina.

Lanzó un exhorto a las autoridades del gobierno federal en implementar las medidas necesarias para garantizar la exportación desde las entidades federativas y evitar el “puente” que se había logrado con EU y que hoy se eliminó.

 “No tenemos los protocolos, entonces teníamos que mandar nuestro ganado a EU (…) acaban de poner un candado y ahora solo puede salir ganado de EU a otros países, pero nacido en EU, es un candadote a los productores de México”, alertó.

Back to top button
Close