Urgen perfeccionar Sistema Estatal Anticorrupción

abril 29, 2019

Isabel Ortega. Xalapa. El Sistema Estatal Anticorrupción es perfectible, y ahora que se abrió un resquicio a la representación ciudadana se deben proponer reformas legales para que todos los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tengan voz y voto, en el Consejo Coordinador.

En este momento, los representantes de órganos autónomos y dependencias imponen decisiones al ser seis votos contra un ciudadano, por lo que es necesario proponer reformas que obliguen un equilibrio en la mesa.

El integrante del Consejo de Participación Ciudadana, Emilio Cárdenas Escobosa, les recordó a los representantes del Tribunal de Justicia Administrativa y del propio Fiscal Anticorrupción, que ellos se deben al Sistema, y su obligación es trabajar y dar resultados.

“Yo creo que hay que remarcar que la tarea estriba en ellos, y nosotros los ciudadanos vigilar y hacer uso del derecho de exigir a los funcionarios”.

Ante el debate que se generó en la última sesión del Sistema Estatal, en donde se discutió el ajuste al Presupuesto de la Secretaría Ejecutiva, Cárdenas Escobosa consideró que no se pueden imponer decisiones, en base a un interés particular.

“Nos abre un resquicio hay que meternos como ciudadanos, y que plantear, hay que exigir, escrutar y hay que participar. Nosotros venimos trabajando en propuestas legales, el ciudadano se tiene que empoderar en el país”.

La idea es que se equilibren las votaciones, dándoles derecho a voto, en la toma de decisiones, ser más precisos en el nombramiento de los integrantes del comité, ser muy precisos en las figuras que integran el Comité.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar