Urgen pescadores atender contaminación de ríos y mares

mayo 9, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. Pescadores veracruzanos se han visto afectados en su producción por la contaminación que sufren los ríos y mares a consecuencia de la industria, en la zona sur, principalmente por hidrocarburos y en la zona de Río Blanco por las cañera y papelera, reconoció la directora general de Pesca y Acuacultura, Rosa Edith Martínez Peralta.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca señaló que es urgente atender esta situación para poder recuperar el sector pesquero  que ha estado olvidado en las últimos administraciones. 


Asimismo, detalló que en Martínez de la Torre, se revisan las quejas de pescadores que se han visto afectados por presunta contaminación del agua del Río Bobos por las industrias jugueras. 

“No te podría decir perdidas, dimensionarlas, simplemente cuando se contamina el agua se pierde todos, se muero todo, no solo se mueren los peces grandes se mata todo los sistemas productivos y se baje su producción, por lo que obviamente la afectación económica directa es al sector”.

Y aunque, aclaró que las áreas encargadas de investigar la contaminación es la Procuraduría de Medio Ambiente, así como la Secretaría de Medio Ambiente, pero la subdirección de Pesca promueve el saneamiento a través del dragado en ríos y la recuperación de poblaciones con programas de repoblación de sistemas. 

La funcionaria reconoció que es urgente atender el tema de la contaminación de cuerpos de agua en toda la entidad, pues los principales afectados son los pescadores que viven de este sector. 

“Siempre hay un impacto a la producción, el efecto negativo es en la producción”, finalizó.

Botón volver arriba