Urgen plan emergente para 2021

septiembre 8, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Rafael Vela Martínez, economista de la Universidad Veracruzana (UV) comentó que el panorama económico para el año 2020 no es alentador, por lo que consideró necesario se implemente un plan emergente de regiones metropolitanas en Veracruz.

Dijo que las acciones se deben regionalizar en Poza Rica, Córdoba; Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, y Tuxpan, entre otras. Para ello se requiere dar más créditos a empresarios, la tasa de interés debe ser menor al seis por ciento.

Se deben reconstruir las cadenas de distribución en las centrales de abasto. Actualmente se dispararon los costos de productos del campo hasta en un 23 por ciento, debido a que no hay quien transporte la cosecha a las ciudades, la pandemia provocó la muerte de quienes se ocupaban de ese trabajo.

También, los cabildos deben regular la operación de los mercados municipales para que los productores puedan llegar hasta las ciudades a vender sus productos sin intermediarios, “se debe acabar con las mafias”; y hay que reconstruir caminos y brechas para sacar las cosechas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe regular precios en el mercado, pues todo se está vendiendo a sobreprecio lo que daña el poder adquisitivo de los veracruzanos; y se debe promover puntos turísticos de la entidad para reactivar la economía.

La entrega de becas y beneficios económicos a varios sectores de la población se tendrá que reevaluar, ante la carga financiera  que implican y debido a que el impacto de algunos de ellos no es creíble, incluso, los datos del gobierno federal de los resultados de los primeros dos años de la administración de Morena, resultan una falacia.

Se debe mantener el programa de 70 y más, sin embargo, hay que reevaluar el de Sembrando Vida, y las becas sólo se deben entregar a alumnos de excelencia, “en su informe el presidente anunció una cifra de millones de árboles, para lograr esa meta se tenían que haber sembrado un millón 800 mil árboles cada día, lo que es casi imposible”.

El académico valoró irresponsable pedir que se desaparezcan los programas sociales, pues para muchas personas representan su único ingreso, pero se debe buscar mantener aquellos que logren un impacto positivo a la economía y a la población.