Urgen presupuesto y programas adecuados para la Interrupción Legal del Embarazo

julio 22, 2021

Regina Montes. Xalapa. La integrante de la organización civil Equifonía, Araceli González Saavedra, dijo que luego de la aprobación de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, es necesario que se tomen las medidas para su implementación lo que implicará un fortalecimiento o diseños de programas para otorgar un servicio adecuado, de calidad y gratuito a las veracruzanas que deseen hacer uso de él.

“Lo que esperamos es que se tomen las medidas necesarias para su implementación, porque este tipo de reformas implican un fortalecimiento o diseño de programas para que se puedan traducir en servicios de salud adecuados, de calidad, oportunos, gratuitos, para las mujeres y las niñas veracruzanas”, dijo.

En ese sentido señaló que será necesario revisar por ejemplo el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que está diseñado y es vigente en la Secretaría de Salud.

Además, resaltó importancia también que en el presupuesto de 2022 se contemple una partida específica para el otorgamiento de este servicio.

González Saavedra agregó que el personal de Salud debe de ser capacitado para que no existan problemas en la aplicación de las ILE y que las intervenciones se realicen de forma segura; además será necesario informar a la población sobre la forma en que podrán solicitar el servicio.

“Es urgente, la profesionalización del personal de Salud de modo que se puedan actualizar en cuanto a la técnica para, digamos, más segura, para otorgar este servicio. Por supuesto también será importante que se difunda con la ciudadanía cómo está el marco jurídico vigente y que sepan a dónde acudir, cuál es el procedimiento que tendrían que seguir para los casos en los que requieran el servicio de la ILE”, añadió la activista.

Botón volver arriba