Urgen programas para rescatar la industria azucarera
Daniela García Guerrero/Atoyac. Ante la crisis que enfrenta la agroindustria azucarera, productores de la graminea en el Estado de Veracruz solicitan el apoyo del Presidente Andres Manuel López Obrador para que voltee los ojos y apoye puntualmente al gremio.
A nivel nacional la Confederación de Propietarios Rurales (CNPR) a través de su dirigente Carlos Blackaller Ayala han solicitado la urgente intervención de la Federación para rescatar la agroindustria, misma que en los últimos meses se ha visto severamente afectada por las condiciones climáticas.
Sobre este tema, el dirigente de la Unión Estatal de Cañeros de la CNPR Ángel Gómez Tapia indicó que debido a los estragos de la sequía se calculan pérdidas por más de 1.9 millones de toneladas de caña, cifra que se traduce a mil 600 millones de pesos.
“Esta situación sin duda repercute en la zafra 2019-2020 la cual está en proceso”. El dirigente cañero sostuvo que conforme transcurra la cosecha de caña las pérdidas serán mayores para el estado de Veracruz y en general para quiénes producen caña de azúcar.
“Nuestra dirigencia Nacional cañera que representa Carlos Blackaller Ayala por parte de CNPR ya ha buscado acercamientos y ha planteado la situación que enfrenta el gremio ante las instancias Federales correspondientes, por lo cual confiamos en que haya una respuesta urgente para rescatar el agro cañero del país”.
Gómez Tapia refirió que del 23 al 29 de febrero los ingenios de Veracruz alcanzaron a moler 912 mil 095 toneladas de caña, produciendo 97 mil 662 toneladas de azúcar con un rendimiento en campo de 56.7 toneladas; en comparación con la zafra anterior se reporta una baja de 1.7 millones de toneladas de caña molida, lo que se traduce a 260 mil toneladas de azúcar menos producida y un rendimiento de menos 11.8 toneladas de caña por hectárea.
“Estos números reflejan la grave situación que enfrenta el agro cañero de Veracruz y del país por lo cual es necesario un programa urgente de rescate y apoyo a los miles de productores.